Organizaciones de consumidores advierten de que la fusión de Air Europa con IAG aumentará el precio de vuelos

Archivo - Un avión de la compañía Air Europa.
Archivo - Un avión de la compañía Air Europa. - Gustavo de la Paz - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 11 junio 2024 10:55

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones de consumidores CECU y OCU han advertido a la Comisión Europea de que la fusión de Air Europa con el grupo IAG reducirá la libre competencia y la oferta, lo que "aumentará los precios".

Así lo han destacado este martes en un comunicado en el que detallan que las circunstancias son "especialmente lesivas" dado el empobrecimiento de las familias por la subida del IPC.

Ambas entidades han destacado que las cinco compañías más importantes en el mercado, entre las que se incluyen IAG, grupo Lufthansa y KLM-Air France, contarán con el 73% del mercado este año, un incremento del 47% desde el 2005, y que la fusión de Air Europa "solo aumentaría la cuota de mercado de los principales operadores".

De esta forma, con menos competencia, las aerolíneas "tendrán menos incentivos" para ofrecer a los consumidores más opciones, calidad y una buena relación calidad-precio. Por todo ello, CECU y OCU instan a la Comisión Europea a "no doblegarse a los intereses particulares de las compañías aéreas" y a tener en cuenta principalmente las necesidades de los consumidores.

Desde las plataformas defienden que la CE debería centrarse en los intereses de los pasajeros y no en las reclamaciones de las compañías, las que, además, estarán "mejor situadas para competir de forma más efectiva" en los mercados mundiales si se enfrentan a una competencia real y satisfacen las necesidades reales de los consumidores.

Contador