Los países participantes en el A400M dan una moratoria de un mes para iniciar la renegociación

Reuters
Actualizado: lunes, 22 junio 2009 22:19


SEVILLA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Defensa del Gobierno español, Constantino Méndez, avanzó este martes que los países participantes en el A400M no se plantean su "retirada total ni parcial" del programa militar y anunció la decisión de otorgar una moratoria de un mes para perfilar los términos de la renegociación, que se prevé esté finalizada antes de que termine 2009.

Tras la reunión mantenida hoy por los siete ministros de Defensa de los países participantes en el programa --España, Reino Unido, Alemania, Francia, Luxemburgo, Turquía y Bélgica--, Méndez subrayó la "viabilidad" de un proyecto, donde todas las naciones mostraron su "interés", destacando el A400M como el "mejor proyecto de la aeronáutica militar que pueda tener Europa" y que determinará el "potencial" de la industria europea.

"Visión común, ambición por el mismo proyecto, consenso absoluto en los avances que hay que dar y una moratoria de un mes para terminar de perfilar el perímetro de negociación", resumió Méndez, quien reiteró que "todos los países han manifestado su vocación de estar en el programa y que no se plantean su retirada total ni parcial, incluido Reino Unido".

Según explicó, se desarrollará una prórroga de un mes a la moratoria ya existente, que fijaba tres meses de duración, y se celebrará una nueva reunión a final de julio, previsiblemente en Francia, con el objetivo de terminar de establecer el "perímetro" para la renegociación del contrato, que se prevé este concretada antes de que finalice 2009. Sin embargo, aseguró que el periodo de negociación del contrato podrá reducirse en la medida en que la industria sea "diligente" y queden en julio totalmente fijados los elementos a discutir.

Durante la reunión, se puso de manifiesto que el proyecto es "viable" y que todos los países integrantes tienen "interés" en lanzar el proyecto, tras analizar y evaluar los contenidos del programa y los requerimientos del avión. También, se valoró la "reorientación" de la organización de la industria, como "garantía adicional de que el programa está mejor encauzado",

Además, indicó que en la reunión se trató los términos financieros y comerciales, "los más difíciles y delicados de discutir", y que sólo podrán cerrarse en el proceso de renegociación del contrato, aunque "una parte de las respuestas previas ya están siendo contestadas por la industria para satisfacción de los países". En este ámbito, se encuentran los calendarios de entrega y de pagos por parte de las naciones, que han de ser revisados.

"Quedan algunos aspectos por definir que son los que la industria ha de contestar a los países en este mes de moratoria para que se sepa exactamente sobre qué se está discutiendo cuando se abra la negociación", matizó Méndez.

El secretario de Estado español subrayó el "interés" de estos países en tener una mayor capacidad estratégica a través de este avión, que desarrolla capacidades militares "fundamentales" y que determinará el "éxito" de la industria aeronáutica europea.

INDEMNIZACIONES Y PRIMER VUELO

En cuanto a las posibles indemnizaciones a los países clientes por los retrasos acumulados de hasta tres años por parte del A400M, Méndez advirtió de que se trata de temas que se resolverán de forma "bilateral", entre los países afectados y el fabricante. "Es un problema nacional que se discute directamente con la industria", atajó.

Asimismo, añadió que la fecha del primer vuelo de este avión militar tendrá que ser definida por el fabricante, ya que "los países querrían que hubiera volado ya".

Por último, en referencia a la participación de Inglaterra en el proyecto, afirmó que este país "no puso condiciones en esta reunión" y que expuso su participación en el programa. "Para Inglaterra, el avión es técnicamente ventajoso y el proyecto es muy interesante, ya que pone en primera fila a la aeronáutica europea con el proyecto más relevante de la industria mundial", concluyó.