Paro transporte.- La asociación gallega Fetram continuará mañana la huelga mientras que Tradime vuelve al trabajo

Actualizado: domingo, 15 junio 2008 20:38

Fetram vincula el fin de la huelga a que el Gobierno "no se cierre en banda" se alcancen acuerdos aunque lamentó que se mantiene "pasivo"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación Empresarial de Transporte de Mercancías por Carretera de Galicia (Fetram) anunció hoy que a partir de mañana seguirá con la huelga "mientras Fenadismer no la desconvoque"; mientras que la Asociación Empresarial de Transportes Discrecionales de Mercancías de Lugo (Tradime), miembro de Fegatramer, vuelve al trabajo esta semana.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Fetram --que agrupa al 30 por ciento del sector en Galicia--, Belarmino Torrente, lamentó que la negociación con el Gobierno es "papel de fumar", puesto que, a su juicio, las medidas propuestas son "totalmente insuficientes" y "no se mantendrán" en cuanto el sector retome la actividad.

Así, aludió a la "congelación" del precio del gasoil "de momento" y reclamó al Ejecutivo central que "ponga las cosas claras" porque "la crisis es muy grande". "Y no sólo en nuestro sector", apostilló, al tiempo que se refirió a otros, como la pesca y la agricultura.

De todos modos, consideró que las propuestas "sólo benefician a las grandes empresas", mientras que a las pequeñas "las condena a desaparecer". En la misma línea, criticó que el Gobierno "no controla nada de la explotación a la que las grandes empresas someten a las pequeñas haciendo dumping".

Por ello, interpretó que las ofertas del Gobierno "son sólo para que la gente arranque", por lo que solicitó "seriedad" y apostó "por poner las cosas claras" y tomar "resoluciones". "Porque si yo no puedo mover mi coche porque no tengo dinero para gasolina, lo dejo parado", ejemplificó, y advirtió de que "ni Zapatero ni la ministra de Fomento pueden obligar a trabajar a los transportistas".

ALCANZAR "ACUERDOS".

Ante esta situación, "con el 80 por ciento del país parado", vinculó el fin de la huelga con que el Gobierno "no se cierre en banda" y no repita "parches" como los pactados en la última reunión, y confió en que "se arregle todo llegando a acuerdos".

Sin embargo, denunció que la Xunta y el Gobierno central "no hacen nada" y se mantienen "pasivos". "Parece que no les interesa que se arregle", señaló Torrente, quien, resignado, justificó que "es igual salir que estar parado". "Estamos totalmente arruinados", lamentó.

"INTOXICACIÓN" DE LA OPINIÓN PÚBLICA.

Por otra parte, el presidente de Fetram reprobó la actitud del Gobierno, que "intoxica" la opinión pública "y la pone en contra de los transportistas". "Sin embargo, no dice que los puertos de Ferrol y A Coruña llevan una semana parados", reveló.

Del mismo modo, también le reprochó que "no se preocupó de mandar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía" y que la escasez de productos en los supermercados se debe a que la gente compra "en cantidades industriales", "como si fuera a haber una guerra civil".

"REPRESIÓN" CONTRA LOS HUELGUISTAS.

Además, recriminó a la Administración central la "represión" que están sufriendo los huelguistas y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su anuncio de "tolerancia cero".

En este sentido, criticó también el trato que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, propina a los transportistas. "Nos trata como a terroristas, o peor, porque por lo menos con ellos negocia", aseveró.

En el extremo, comparó la situación actual con el período franquista, puesto que, a su juicio, "están asustando a la gente". Así, se preguntó "qué clase de democracia hay en este país" cuando "se mete a los huelguistas a bulto en las grilleras y se llevan a comisaría".

"Aunque nos asusten nos da igual, nos da igual estar en la cárcel que estar arrastrados como hasta ahora, con nuestras familias pasando hambre", advirtió, y aseguró que "eso se acabó". "Pero no nos harán trabajar", afirmó, al tiempo que recomendó "tranquilidad" al sector y condenó la violencia procedente de los piquetes.

TRABAJAN, AUNQUE NO "ENCANTADOS".

Por su parte, la presidenta de Tradime, Carmen Castelao, relató a Europa Press que, tras una asamblea mantenida ayer, se reincorporarán al trabajo tras una votación en la que ganó esta postura "por mayoría simple".

Así, admitió que los miembros de su asociación "super encantados" con los acuerdos, pero que valoraron que "todo suma" y que, "a la larga", podrán ser "beneficiosos".

"Hay que entender que en una situación de crisis con 30.000 camiones en el país y sin carga, nos tiramos de los pelos porque no podemos subsistir", explicó Castelao para justificar que los acuerdos "no solucionan el problema del transporte".

No obstante, la presidenta de la asociación con mayor representación en la provincia de Lugo defendió su reincorporación al trabajo "porque la gente quiere y el sector está bastante fastidiado". "Una semana de paro es mucha pérdida de dinero y si sigue, alguno no podrá arrancar", constató.

Además, declaró "entender" que "ciertas cosas que piden otras asociaciones" el Gobierno "no las puede negociar de ninguna manera", puesto que la Unión Europea se lo impide, en alusión a las tarifas mínimas. Por su parte, pidió "respeto" para sus trabajadores, al tiempo que aseguró "respetar" al resto.

También la Asociación de Transporte Frigorífico y de Mercancías Generales de la provincia de Pontevedra (Atefrimer) acordó el viernes en asamblea suspender el paro que mantenían desde el pasado lunes, debido a la "nula actitud" de diálogo del Gobierno, aunque advirtieron de que "no cesarán las movilizaciones".