Patronales turísticas planean recurrir norma del Gobierno canario sobre horario de cierre de bares y restaurantes

Actualizado: lunes, 23 febrero 2009 14:47

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las patronales turísticas de Canarias --Feht en Gran Canaria, Asolan en Lanzarote, Asotel en Tenerife y Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura-- han planeado recurrir en los tribunales por la vía contencioso administrativa la norma del Gobierno regional sobre la ampliación del horario de cierre de los bares y restaurantes, según puso hoy de manifiesto el presidente de la Feht, Fernando Fraile, durante una rueda de prensa.

"Lo que vamos a hacer es pedirle primero al Gobierno que lo reconsidere, puesto que durante los últimos años ha rectificado varias decisiones. El Gobierno puede rectificar. Lo primero es que no tiene el apoyo de la mayoría del sector; segundo que es discriminatorio; y tercero que creará un problema enorme en un sector muy importante que está pasando dificultades. Esta norma añade más problemas a los que ya tenemos", declaró.

De esta manera, Fraile explicó que lo que harán, si los abogados así lo consideran, será recurrir con un contencioso administrativo una decisión del Ejecutivo, mientras que apuntó que "obviamente" se está haciendo un favor a "alguien" con esta modificación de la Ley. "No se hace una norma de estas para no beneficiar a nadie".

El presidente de la Feht señaló que los principales beneficiarios de la norma son los establecimientos comerciales que tienen que cerrar a las 02.00 horas por ser bares del grupo 2 y que lo que pretenden es cerrar a las 06.00 horas, que es cuando cierran las discotecas.

"Una norma de estas suele hacerse para parar un perjuicio grande de algo, que no es el caso, esta norma no se está haciendo para acortar un problema, sino que se está haciendo para beneficiar a alguien. Todo el mundo entiende que una ampliación de horarios en un local es algo que puede beneficiar, no perjudicar".

Además, hizo especial hincapié en la dificultad de la Administración Pública en determinar "quien puede estar abierto y quien no". "Un montón de bares del grupo 2 van a abrir hasta las 6 de la mañana o hasta las 4 en el caso de los pubs porque hay un pub en un centro comercial que está actuando como pub aunque no tiene permiso como tal. Se va a emular a alguien que no tiene permiso", comentó.

Sobre la Fecao, Fraile comentó que el problema es que en privado la Fecao dice que hay que evitar el ruido. "Incluso salían el otro día dando una imagen paternalista diciendo que hay que ver la manera de apoyar para que no haya ruido porque son muy perjudiciales. Pero, en la práctica, están encantados de la vida, quizás porque representan a muchos de los empresarios que no cumplen con la normalidad y lo que quieren es esta salida para poder legalizar sus establecimientos", añadió.

NORMA

También articuló que la norma anterior dice que en establecimientos como puertos, aeropuertos o clínicas, donde exista una actividad principal, "excepcionalmente" los bares podrían tener el horario de la actividad principal, algo que consideró razonable.

"Lo que hace el Gobierno de Canarias es declarar actividad principal la actividad del local que más tarde cierre, en este caso --en de los centros comerciales-- es una discoteca. Inexplicablemente está comparando los puertos o aeropuertos a los centros comerciales", advirtió.

Por esto, aseguró que por este motivo las patronales turísticas de Canarias tienen en manos de sus abogados un recurso contra el Ejecutivo por la aprobación de la normal, la cual esperó que el Gobierno regional debe considerar, puesto que una minoría quedaría "beneficiada" respecto a la mayoría.