BILBAO, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, deseó hoy que la resolución definitiva sobre las ofertas de compra de Gas Natural y de la alemana E.ON sobre Endesa se resuelvan de forma que Iberdrola pueda salir "fortalecida". Además, en una entrevista a Europa Press, advirtió de que la implantación de "barreras" para evitar la deslocalización de empresas podría "retraer" la inversión en Euskadi.
Imaz aseguró que "visto desde Euskadi", el éxito de la operación Gas Natural-Endesa tendría "una consecuencia muy positiva para la economía vasca", en referencia al acuerdo por el que la eléctrica catalana vendería a Iberdrola los activos sobrantes de la operación con Endesa.
"Iberdrola es una empresa afincada en este país, con mucha capacidad de tracción sobre muchos sectores industriales de la economía vasca y, desde el punto de vista de la sociedad vasca, aquello tenía un interés", argumentó. Por esta causa, y al margen de que "hablen los mercados", deseó que, de la resolución de las OPAs sobre Endesa, "una empresa afincada en Euskadi, como es Iberdrola, pueda salir fortalecida".
Por otra parte, el presidente del PNV no dudó en afirmar que la ausencia de reacciones de los populares ante la OPA de E.ON sobre Endesa demuestran la "utilización política" que el PP hizo de la oferta de Gas Natural. Así, recordó anteriores declaraciones de dirigentes del Partido Popular que alertaban de la posibilidad de que una española, en referencia a Endesa, pudiera acabar implantada en Barcelona. "¡Ahora están todos callados!", destacó.
El líder nacionalista se preguntó si lo que pretendían los 'populares' era "poner en dificultades a la sociedad catalana" o si "consideran más extranjero a un catalán que a un alemán". "En el fondo --agregó--, es la posición que el PP ha tenido en este caso".
A su juicio, "todo esto sirve para dejar bien a las claras que lo que era un problema empresarial ha sido instrumentalizado políticamente por parte del PP". "El hecho de que ahora aparezca una empresa alemana y todo el mundo diga que es una operación de mercado, cuando no dijeron lo mismo de la OPA de Gas Natural sobre Endesa, deja a las claras que hubo mucha manipulación política en la oposición a la OPA de Gas Natural sobre Endesa", agregó.
DESLOCALIZACION
Imaz afirmó que la formación que dirige se siente preocupada por el hecho de que empresas que han invertido en Euskadi decidan desmantelar sus plantas e implantarse en otros lugares. No obstante, advirtió de que intentar evitar estos hechos mediante el establecimiento de determinadas medidas, puede ocasionar también efectos negativos, como la desincentivación de otras inversiones.
"Este tipo de disquisiciones suelen hacerse a veces con una componente de cierta demagogia. Cuando uno pone barreras muy fuertes a la salida, significa que son barreras también muy fuertes para la entrada y que eso está impidiendo que haya empresas que inviertan aquí y generen empleo", dijo.
Por esta causa, instó a llevar a cabo este debate "con mucha responsabilidad" y siendo conscientes del "mundo en el que estamos".
"Ese tipo de medidas tienen que ser contrastadas, analizadas y saber, en la balanza final, al final qué supone más empleo o menos empleo.
Lo que suponga más empleo, adelante y lo que suponga menos, mejor no hacerlo", dijo.
En opinión del representante de la formación 'jeltzale', la mejor "medida" para asegurar la inversión y el empleo en Euskadi es "resultar atractivos". "Si en Euskadi en estos momentos somos capaces de tener una industria competitiva, una industria con un diálogo social fluido, en la que todas las partes apuesten de forma decidida para impulsar la innovación, es la mejor forma de asegurar empleos de calidad", precisó.
Imaz expresó también su "preocupación" por la "falta de dinamismo" del sector industrial, fenómeno del que han alertado los empresarios vascos. En su opinión, "partiendo de la buena situación actual en Euskadi", el panorama puede llegar a convertirse "en una situación de riesgo".
"Tenemos que tratar de ser más competitivos, porque hay sectores en los que se están encontrando cada vez con más dificultades para competir, y eso nos va a exigir un esfuerzo. Exige revulsivos y que todos rememos en la misma dirección, empresarios, sindicatos y Administración", enfatizó.
DIALOGO SOCIAL
Josu Jon Imaz se mostró preocupado por la "fractura sindical" existente en el País Vasco que, en muchos casos, "ha ido más allá de la propia fractura política". En su opinión, el diálogo social entre trabajadores y empresarios es "realmente necesario" para hacer frente a los "retos de competitividad" que Euskadi necesita "para afrontar los retos del futuro".
En su opinión, el papel del Gobierno vasco, en este aspecto, "tiene que ser incentivador, catalizador del diálogo, pero no puede obligar a nadie a sentarse en una mesa". "El Gobierno vasco, en estos años, ha hecho y ha tenido intentos loables en ese sentido, pero deben ser los agentes sociales los que den pasos en esta dirección", añadió.