La presidencia checa arremete contra las medidas de estímulo de EEUU

Reuters
Actualizado: miércoles, 25 marzo 2009 20:07


ESTRASBURGO (FRANCIA), 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro checo, Mirek Topolánek, arremetió hoy contra las medidas de estímulo económico adoptadas por Estados Unidos y las calificó de "camino al infierno" porque a su juicio "socavarán la estabilidad del mercado financiero internacional".

Topolanek realizó estas consideraciones en un discurso ante el pleno del Parlamento Europeo para presentar los resultados de la cumbre de primavera celebrada la semana pasada, en la que los líderes de los 27 rechazaron adoptar nuevas medidas de estímulo, tal y como pide EEUU, para no aumentar el déficit y la deuda. Y lo hizo un día después de ser forzado a dimitir al perder su Gobierno una moción de confianza en el parlamento checo.

"Creo que los EEUU no han tomado la vía correcta", señaló el primer ministro checo. "Los americanos necesitarán liquidez para financiar todas sus medidas y las financiarán con la venta de sus bonos. Ello socavará la estabilidad del mercado financiero internacional", insistió Topolánek.

Aseguró que los jefes de Estado y de Gobierno se mostraron "alarmados" durante la cumbre de primavera por las declaraciones del secretario del Tesoro, Timothy Geithner, abogando por un estímulo más amplio y permanente. "El mayor éxito del Consejo Europeo de primavera fue el rechazo a ir por ese camino", afirmó.

"La combinación de todos esos pasos y su permanencia es un camino al infierno", resaltó el primer ministro checo. Anunció que la presidencia abordará estas cuestiones con el presidente estadounidense, Barack Obama, durante la cumbre del G-20 que se celebrará el 2 de abril en Londres y la reunión entre los líderes europeos y Obama que tendrá lugar el 5 de abril en Praga.