El presidente de E.ON asegura que su OPA sobre Endesa "no implicará recortes de plantilla"

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 19:10


MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del grupo energético alemán E.ON, Wulf Bernotat (en la imagen), asegura que la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada sobre el 100% de Endesa "no implicará un recorte de puestos de trabajo, porque los negocios de ambas empresas apenas se solapan".

Los máximos responsables de E.ON, que ya dejaron claro en la presentación de la OPA que el plan de negocio para Endesa no prevé ni la venta de activos ni reajustes de plantilla, se reúnen estos días en España con los sindicatos de la eléctrica para tranquilizarles en este sentido.

En lo que respecta a los precios energéticos, en una entrevista publicada hoy por el diario alemán "Die Welt", Bernotat afirma que "en España están regulados en su mayoría, como en muchos de nuestros mercados actuales. Y si realmente se llevan a la práctica las nuevas condiciones de regulación --tal y como se anuncian ahora-- y si realmente se llega a los precios del mercado, Endesa no podrá mantenerse al margen, independientemente de quien sea el propietario", subraya.

Por otro lado, Bernotat se muestra partidario de abrir el debate sobre la energía nuclear. "También tenemos que hablar sobre la energía nuclear", afirma.

CRÉDITO DE 32.000 MILLONES DE EUROS

Por otra parte, la alemana E.ON ha cerrado la suscripción del crédito sindicado por valor de 32.000 millones de euros para la compra del 100% de Endesa mediante una oferta pública de adquisición (OPA) por importe de 29.000 millones, informó hoy la compañía.

El gigante alemán de gas y electricidad solicitó en febrero este préstamo o crédito sindicado que ha sido suscrito por 24 bancos, que ofrecieron hasta un total de 46.000 millones de euros.

Este crédito constituye la mayor operación de financiación de adquisición jamás realizada en Europa, según resalta E.ON. Su director financiero, Erhart Schipporeit, manifestó que "el éxito de la sindicación subraya el grado de confianza y la alta reputación del grupo E.ON en los mercados financieros internacionales".

Citigroup, Deutsche Bank, HSBC y JP Morgan han llevado a cabo la suscripción del crédito sindicado de la operación, que se divide en dos partes: dos tercios del total con vencimiento a un año con opción de prórroga por un año a elección de E.ON (Tramo A), y el otro tercio con vencimiento a tres años (Tramo B).

La operación se refinanciará con medios internos de liquidez y varias emisiones en los mercados de capitales. El tipo de interés se basa en un rango de 'ratings' con un margen crediticio de 22,5 puntos básicos en el Tramo A, y 27,5 puntos básicos en el Tramo B.