Préstamos para invertir en empresas entre particulares, ¿quién los utiliza y por qué lo hace?

Empresario, emprendedor
PIXABAY
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: domingo, 2 octubre 2016 9:59

   MADRID, 2 Oct. (EDIZIONES) -

   Para emprender ya no hace falta tirar de ahorros o firmar un contrato con el banco. Los modelos de financiación alternativa como el crowdfunding y el crowdlending, son una opción para los que prefieren no pisar una sucursal bancaria.

   El crowdlending, es decir, la financiación de un proyecto o empresa a través de creditos concedidos por inversores o prestamistas particulares, va cogiendo fuerza en el panorama empresarial español. En lo que va de año, solo a través de la sturtup Zank, ya se han realizado traspasos entre personas por un valor superior a dos millones de euros.

   En España, el inversor en préstamos entre particulares es principalmente hombre --representan el 70% del total--, tiene entre 30 y 50 años (62% del total) y es trabajador por cuenta ajena, según apuntan desde la plataforma de crowdlending MytripleA.

   Los inversores acreditados que utilizan esta última plataforma, que no tienen fijado por ley un techo de inversión, inyectan una media de 4.900 euros por cada proyecto en el que participan, mientras que los no acreditados, que tienen restringida la inversión a 3.000 euros al año y 10.000 euros por año, apuestan con una media de 780 euros por cada proyecto que les resulta interesante.

   El modelo de financiación alternativa crowdlending ofrece diversas ventajas a los que deciden dejar atrás la forma de subvención clásica y prefieren invertir sus activos en proyectos innovadores y personales que les ofrezcan una rentabilidad fija y liberada de las volatilidades del mercado.

   A pesar de que también tiene sus riesgos, siempre hay que tener el cuenta que el proyecto por el que se apuesta puede fallar, la rentabilidad de este tipo de inversión es mucho más predecible que la del mercado de renta variable.

¿POR QUÉ DECIDEN PRESTARSE DINERO?

   Para Zank, las diez principales razones por las que sus usuarios deciden invertir o decantarse por financiar sus proyectos a través del crowdlending son las siguientes:

   1. Pretenden construir un sistema financiero más justo y con mayor transparencia.

   2. Invierten en proyectos personales, de tú a tú, y deciden sin intermediarios en qué tipo de idea o empresa invierten su dinero.

   3. Muchos apuestan por la formación, ya que la mayoría de los proyectos financiados a través de esta plataforma tienen que ver con préstamos para educación.

   4. El tipo de interés medio que ofrecen estos préstamos es del 6,5% TAE.

   5. Los beneficios no son muy volátiles.

   6. Cada mes se recupera parte de la inversión además de los intereses.

   7. El riesgo está controlado por la regulación del sector.

   8. Se contribuye al desarrollo y la investigación en nuevas maneras de entender el sistema financiero.

   9. Se crea empleo de manera directa e indirecta a través de un modelo más sostenible.

   10. Se invierte en sostenibilidad del tejido económico, empresarial y social.

Contenido patrocinado