Los Presupuestos Generales del Estado llegan hoy al Congreso sin contar todavía con apoyos claros

Actualizado: martes, 25 septiembre 2007 2:01


MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El equipo del vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, lleva hoy al Congreso de los Diputados su proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008, dando el 'pistoletazo de salida' a su tramitación parlamentaria.

Las cuentas del próximo año, las últimas de esta legislatura, llegan a la Cámara Baja sin contar todavía con apoyos claros, dado que tanto CiU como ERC e IU-ICV no descartan la idea de presentar enmienda a la totalidad, aunque el acuerdo con la Generalitat sobre las inversiones en Cataluña ha despejado bastante el camino de las cuentas del próximo año y es muy probable que ERC e IU-ICV, socios del tripartido catalán, reconsideren su postura.

Una vez en el Congreso, la Cámara Baja ha establecido para el 15 de noviembre la aprobación en primera instancia del proyecto presupuestario, según consta en el calendario diseñado por la Junta de Portavoces en la Cámara Baja, al que tuvo acceso Europa Press.

Antes, el proyecto del Gobierno será detallado por los altos cargos de los distintos ministerios, en comparecencias repartidas por las diferentes comisiones del Congreso, entre los días 9 y 11 de octubre.

La siguiente fase, crucial en la tramitación de los Presupuestos, es el debate de totalidad en el Pleno del Congreso, que se celebrará el 25 de octubre, momento en el que el Ejecutivo se juega la devolución del proyecto, una opción que por el momento no descartan la mayoría de los grupos parlamentarios.

Si se supera este trámite, el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2008 pasará a debatirse en comisión dos semanas después, entre el 6 y el 8 de noviembre, donde la oposición podría forzar cambios puntuales, mediante enmiendas, en el texto del Gobierno.

EL TRÁNSITO POR EL SENADO

Según este calendario, el siguiente trámite es la aprobación del dictamen en el Pleno, debate que en principio tendrá lugar entre el 13 y el 15 de noviembre. Si el Gobierno supera la prueba, su proyecto presupuestario, el último de la legislatura, será remitido al Senado, donde las mayorías parlamentarias, que en la Cámara Alta son diferentes --el PP está cerca de la mayoría absoluta--, podrían tumbar las cuentas públicas previstas para el año que viene.

Esta posibilidad obligaría de nuevo al Congreso a salvar el texto presupuestario elaborado por Solbes de cara al próximo ejercicio mediante el respaldo de una mayoría absoluta de la Cámara, para su consiguiente aprobación definitiva. Si no hay veto del Senado, el texto llegará en diciembre al Congreso para la votación definitiva, prevista para el 20 de diciembre.