SANTA CRUZ DE TENERIFE 30 Ene. (EP/IP) -
La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) solicita a la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, que ayude a paliar las pérdidas de 2005 sufridas antes de la tormenta Delta.
Asprocan considera el 2005 como un año completamente atípico para Canarias, que "no tiene ningún precedente en la historia del sector del plátano, y menos aún desde que comenzó la OCM del plátano el 1 de julio de 1993".
El presidente de Asprocan, Manuel Lorenzo, indica que "dicha situación es debida a diferentes circunstancias", pues "sufrimos distintas condiciones adversas del clima, que acumuladas, han provocado una caída importante de kilos, con las consiguientes pérdidas para los cosecheros de plátanos".
Por un lado, en el verano del 2004, hubo una fuerte ola de calor que afectó tanto a la planta madre como a la planta hija y el efecto negativo se ha sufrido en el año 2005. Además, en los primeros meses de 2005 hubo un exceso de frío muy prolongado en el tiempo que no dejó que las piñas de plátanos llenaran suficientemente, que además provocó que muchos nacimientos salieran arripiados, con lo que los racimos no sirvieron para su comercialización.
Y todo esto, conjuntamente con los vientos huracanados en determinadas zonas, ha hecho que durante el año 2005 "hayamos comercializado 71.570.738 kilos menos que en 2004". Asimismo, la tormenta Delta produjo efectos devastadores, cuyo alcance real en pérdidas de kilos aparecerá durante el año 2006.
Manuel Lorenzo, señala que para paliar, en parte, estos daños se han adoptado una serie de medidas urgentes, que se han visto plasmadas en el Real Decreto - Ley 14/2005, de 2 de diciembre del Gobierno central, publicada en el Boletín Oficial del Estado del 6 de diciembre pasado, y el Decreto 227/2005, de 13 de diciembre del Gobierno canario publicado en el Boletín Oficial de Canarias del 14 de diciembre.
Sin embargo, "estas medidas no van a solucionar las grandes pérdidas sufridas con anterioridad a la tormenta Delta. Además, un número muy importante de kilos tampoco han sido cubiertos por la póliza colectiva del seguro del viento que tiene suscrita el 100% de las Organizaciones de Productores de Plátanos, pues ésta no cubre los siniestros causados por una ola de calor o por el exceso de frío".
Por otra parte, hay que tener en cuenta que antes de la tormenta Delta (semana 48 de 2005) "habíamos perdido 66.999.626 kilos y que la producción de plátanos siniestrada y cubierta por el Seguro Agrario fue de 12.727.145 kilos, por lo que hemos dejado de cobrar como fruta siniestrada un total de 54.272.481 kilos, que no hemos comercializado y, por lo tanto, no hemos recibido ayuda compensatoria, ni cobrado de Agroseguro ninguna cantidad porque no lo cubría el seguro. Si hubiese sido por viento huracanado Canarias hubiera cobrado 28.764.415 euros por dicha cantidad".
Todo esto ha provocado que, al tener menos kilos de plátano de Canarias, "hemos obtenido mayores precios del mercado y también la ayuda vaya a disminuir considerablemente con respecto a otros años (no hay que olvidar que dicha ayuda compensatoria se cobra y se calcula por kilo comercializado, no cubriéndose las pérdidas por siniestro)".