El PSOE apoya al Gobierno en la "grave" crisis por YPF

Actualizado: martes, 17 abril 2012 22:14


MADRID, 17 Abr. (OTR/PRESS) -

Tras la decisión de Argentina de expropiar YPF a Repsol, los socialistas han vuelto a reiterar su apoyo a todas las decisiones que adopte el Ejecutivo de Mariano Rajoy y confían en que las medidas que tome en este sentido sean "eficaces, prudentes y responsables" para solucionar la "grave" crisis abierta con la presidenta argentina. También, la mayoría de partidos políticos han trasladado su apoyo al Gobierno para actuar "con la máxima contundencia" ante una actuación "impropia del siglo XXI".

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha explicado que desde el inicio de esta crisis los socialistas han estado en contacto con Repsol y con su presidente, Antonio Brufau, tras lo cual ha dicho esperar que las relaciones de amistad que han mantenido España y Argentina en los últimos años sirvan para dar una salida "satisfactoria" a este incidente.

Y es que la dirigente socialista cree que la decisión de la Administración Kirchner respecto de YPF no sólo "no es buena" para Repsol, sino que tampoco lo es para Argentina, puesto que "deteriora" su seguridad jurídica para atraer inversiones y, por supuesto, tampoco lo es para España.

En este contexto, Soraya Rodríguez ha reiterado el respaldo del PSOE a las medidas que sobre esta cuestión tome el Ejecutivo del PP en la defensa de los intereses de las empresas españolas con intereses en el exterior, singularmente en América Latina.

"Ante esta situación, el PSOE no va a actuar nunca como el PP lo hizo en la oposición en situaciones similares", ha proclamado la responsable del primer partido de la oposición, antes de poner de manifiesto que aún el Gobierno no les ha anunciado las medidas que tiene previsto adoptar para zanjar este conflicto.

También, el secretario de Relaciones Institucionales, Políticas y Autonómicas del PSOE, Antonio Hernando, ha vuelto a mostrar este martes el apoyo de su partido al Gobierno tras la expropiación de YPF y le ha pedido que actúe con "inteligencia".

No obstante, Hernando ha lamentado que "ningún" ministro llamase en el momento en el que se produjo el anuncio al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, o a algún dirigente socialista para explicarle cuáles son las actuaciones que van a llevar a cabo. "Ojalá se produzca este martes esa llamada porque sería razonable", ha recalcado en una entrevista en Telemadrid, recogida por Europa Press.

Por su parte, el expresidente del Congreso de los Diputados José Bono ha criticado la decisión del gobierno argentino ya que es una medida de "demagogia populista aldeana" y ha considerado que "este tipo de cosas pasan en las democracias no asentadas".

Mientras tanto, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha reiterado que la expropiación de YPF es un "gesto muy hostil" contra España, que es el principal inversor en Argentina, y eso obliga a una "respuesta contundente" en defensa de los intereses españoles y de la seguridad jurídica.

"ES UN PAÍS INFIABLE"

Por su parte, el vicesecretario general de Organización y Electoral del Partido Popular, Carlos Floriano, ha manifestado que espera que las medidas que tiene previsto adoptar el Gobierno en relación a la decisión del Ejecutivo argentino de nacionalizar la empresa YPF sean "lo más contundentes posibles" porque ha incumplido "la legislación y los acuerdos".

"Argentina es un gran país pero está gobernado por gente de la que no puedes fiarte", ha criticado en una entrevista en ABC Punto Radio, recogida por Europa Press, en la que ha reconocido que si el fuera empresario "desaconsejaría" a sus accionistas invertir en este país. "Es infiable", ha recalcado.

Por su parte, el líder de CiU en el Congreso y presidente de la Comisión de Exteriores, Josep Antoni Duran (UDC), ha afirmado que una llamada telefónica del Rey hubiera podido ser decisiva para impedir la nacionalización argentina de YPF, pero no teniendo en cuenta la polémica de su viaje a Botswana.

En un apunte en su blog recogido por Europa Press, ha recalcado este martes que la presidenta argentina "toma la decisión cuando sabe que el jefe del Estado es objeto de durísimas críticas por el grave error cometido".

También ha indicado que la nacionalización llega cuando es evidente que España ha perdido peso a nivel internacional, particularmente en América Latina, algo que ocurre después de que se haya respaldado demasiado "a Chávez y compañía" en los últimos años.

Asimismo, el portavoz económico de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, ha trasladado al Gobierno todo el apoyo de su grupo parlamentario para actuar "con la máxima contundencia y rigor" ante la decisión de Argentina, en una acción que considera "impropia del siglo XXI".

En declaraciones a los medios antes de participar en la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso, Sánchez Llibre ha calificado de "totalmente impropia e injustificada" la decisión del Gobierno argentino y ha garantizado que CiU dará "total soporte" a las actuaciones y planteamientos que ponga en marcha el Ejecutivo de Mariano Rajoy para defender los intereses españoles.

Por su parte, el 'número dos' de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Carlos Martínez Gorriarán, ha vinculado este martes la decisión de Argentina a la situación que vive España y su posición como "objetivo fácil". "A perro flaco todo son pulgas", ha ejemplificado el diputado de UPyD.

Gorriarán ha calificado también como "fundamental" que la Unión Europea se implique activamente en el asunto, entre otras cosas porque Repsol "es una multinacional europea". Pero además, ha advertido de que los españoles no entenderían que la Unión Europea les impusiera recortes en derechos y "no diera nada a cambio".

LA DECISIÓN DE ARGENTINA CONSTITUYE UN "PÉSIMO PRECEDENTE"

Por otro lado, el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha asegurado que su partido apoyará todas las medidas que adopte el Gobierno de Mariano Rajoy, siempre que se muestre "firme" y "contundente" en exigir al Ejecutivo del país suramericano que cumpla los compromisos adquiridos con las empresas españolas.

En declaraciones a los periodistas antes de la reunión de la Junta de Portavoces, Erkoreka ha señalado que la decisión de la Administración de Cristina Fernández de Kirchner constituye un "pésimo" precedente" que deja "muy mal" a Argentina como territorio para hacer inversiones en el futuro.

Sin embargo, el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà ha asegurado que entiende "perfectamente" la decisión de la presidenta argentina. En una tertulia en La Sexta recogida por Europa Press, ha añadido que le hace falta ver más detalles para saber si comparte "mucho mucho o mucho poco" la nacionalización.

Según él, lo que hace Kirchner es "un acto de soberanía" desde un Estado democrático como es Argentina. Lo hace con el objetivo de "corregir lo malo, lo mal que lo hizo el Gobierno bastante corrupto de Carlos Menem, que malvendió a los capitales extranjeros la riqueza de la nación". Tardà considera "hipócrita y una reminiscencia colonialista" tildar al Gobierno argentino de populista.