¿Pueden hacer más las empresas para mejorar la maternidad de sus trabajadoras?

Actualizado 26/11/2015 8:54:45 CET
Relación empresas y maternidad
EUROPA PRESS

MADRID, 26 Nov. (EDIZIONES) -

Regalar tarjetas de compra de 2.000 dólares (unos 1.800 euros) para que las trabajadoras embarazadas renueven su armario. Una idea un tanto sorprendente que sin embargo ha puesto sobre la mesa el debate sobre la baja de maternidad y las facilidades que otorgan -o no-- determinadas empresas.

La medida pionera de subvencionar la ropa premamá de sus empleadas se ha dado en la 'start-up' estadounidense Domo, que explica que esta ayuda "hará sentir bien" a sus empleadas al poder comprarse un tipo de ropa que suele suponer un coste elevado.

Esta empresa no se limita a pagar la ropa de sus empleadas embarazadas, también ofrece cuatro semanas de baja de maternidad con remuneración a las madres, dos semanas a los padres y un cheque de 1.000 dólares por cada hijo.

Ante un país en el que la baja de maternidad se limita a doce semanas de permiso sin remuneración, algunas empresas han decidido ampliar los derechos de sus trabajadoras. Por el momento la apuesta de Domo ha tenido buen recibimiento y seis mujeres se han acogido a este programa.

PERMISO ILIMITADO

Sin embargo, esta pequeña empresa no puede compararse al caso de Netflix, el más llamativo de Estados Unidos. La compañía anunció el pasado mes de agosto que ofrecería permisos de maternidad o paternidad remunerados e ilimitados durante el primer año desde el nacimiento del hijo.

El objetivo de esta medida, según la propia compañía, es desarrollar una cultura de "libertad y responsabilidad", en la que los trabajadores tomen sus propias decisiones. El hecho de que esta baja ilimitada además sea remunerada responde al intento de "eliminar el dolor de cabeza" a los padres.

LOS PERMISOS EN ESPAÑA

El caso de España no es tan complicado como el estadounidense, ya que las madres tienen un descanso obligatorio de seis semanas después del parto y 16 semanas de permiso de maternidad remuneradas, mientras que los padres cuentan con dos semanas de permiso.

Mayte Roa, asesora jurídica de Adecco, considera que, pese a que en estos momentos España ocupa el octavo puesto en cuanto a permiso de maternidad, lo "preocupante" es que durante los últimos años no se ha producido ningún avance. "Y parece que no va a cambiar", añade.

En opinión de Roa, España continúa teniendo como "asignatura pendiente" facilitar la conciliación familiar en todo lo relacionado con jornada y horarios, ante lo que apuesta por una mayor "flexibilidad".

FACILITAR LA CONCILIACIÓN, OBJETIVO "PENDIENTE"

"Hay que fomentar el trabajo a distancia o cualquier otra medida que permita adaptar el horario de trabajo a la posibilidad de disfrutar de tiempo libre, bien para disfrutar de los hijos bien para realizar cualquier otra actividad que favorezca una mejor calidad de vida", defiende Roa.

Mientras se producen estos cambios, algunas empresas españolas también han apostado por aumentar estos derechos. Algunos ejemplos son Mercadona, que ofrece 30 días además de los cuatro meses de baja establecidos legalmente y Mutua Madrileña, que concede una ayuda de 6.000 euros por cada hijo.

La cuestión es si este tipo de medidas tienen como único objetivo la mejora de su reputación empresarial. "No creo que únicamente piensen en la reputación de la empresa sin más", explica Roa. "Son empresas que reconocen a las personas en sus organizaciones como valor fundamental", defiende.

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