Puigcercós pide a la UE que Barcelona sea sede de la Autoridad Europea del Mercado de las Telecomunicaciones

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 16 noviembre 2007 16:10

BARCELONA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Conseller de Gobernación y Administraciones Públicas, Joan Puigcercós, propuso hoy en una reunión con la comisaria europea de Telecomunicaciones, Viviane Reding, que Barcelona acoja la sede de la Autoridad Europea del Mercado de las Telecomunicaciones.

En declaraciones en los pasillos del Parlament, Puigcercós explicó que, para que la propuesta tenga éxito, tendrá que contar con el apoyo del Gobierno central. "Es lo que me ha remarcado la comisaria", afirmó. "Esto quiere decir que el ministro de Industria, Joan Clos, tendrá que echarnos una mano, y espero su reciprocidad para que Barcelona sea la sede".

El conseller realizó la propuesta en primer lugar a la comisaria para conocer su receptividad y la trasladará en los próximos días al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, con el objetivo de ganar fuerza en el ofrecimiento de Barcelona como sede del futuro organismo regulador comunitario, explicaron a Europa Press fuentes de la Conselleria de Gobernación.

Puigcercós explicó en el Parlament que presentará la propuesta en la próxima reunión de Govern y se comprometió ante Reding a iniciar los trámites y a preparar la candidatura de Barcelona para el año 2010, cuando la Comisión de ministros de Telecomunicaciones de todos los Estados de la Unión Europea decidirá la ciudad que acogerá este consorcio.

Por su parte, Reding invitó a Puigcercós a ir a Bruselas para defender esta candidatura y le remarcó que la decisión final dependerá de los "equilibrios" que pueda haber en la Unión Europea.

"Es evidente que Barcelona se ha presentado, en más de una ocasión, para acoger otras sedes de agencias y se ha quedado sin ninguna", afirmó Puigcercós, que añadió que ahora "Barcelona está bien situada por su localización, en un momento en que hay inversión por parte del Gobierno y un esfuerzo en materia de telecomunicaciones".

MERCADO ÚNICO DE TELECOMUNICACIONES.

Tras el encuentro en el Parlament, Viviane Reding visitó la Representación en Barcelona de la Comisión Europea, donde expuso las propuestas más destacadas aprobadas por la Comisión Europea esta semana en materia de telecomunicaciones, como la creación de un mercado único europeo en este ámbito.

Reding defendió en un encuentro con periodistas la necesidad de unificar el mercado de las telecomunicaciones en Europa "igual que existe el mercado de Estados Unidos o el mercado de China" para favorecer la competencia y mejorar los servicios y tarifas para el consumidor.

"No es suficiente que los consumidores cuenten con muchos servicios, sino que éstos sean accesibles", argumentó, e insistió en la necesidad de aumentar la "transparencia", para que los usuarios estén bien informados.

CAMBIAR DE OPERADOR EN UN DÍA.

Reding también recalcó la voluntad de la Unión Europea de que los consumidores puedan cambiar de operador de telecomunicaciones en un solo día y sin tener que cambiar su número de teléfono. Afirmó que es "técnicamente posible" y que será obligatorio "por ley".

Asimismo, abogó por "acelerar" la introducción del número único de emergencias 112, y por que los ciudadanos puedan llamar a los teléfonos gratuitos de su país cuando están en el extranjero.

Contenido patrocinado