BARCELONA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado este martes que el sector vitivinícola "ha posicionado a Catalunya en un buen lugar", añadiendo que el vino ha servido para promover el territorio y para mostrar al mundo qué es lo que se hace en la región.
Puigdemont, tras recibir en el Palau de la Generalitat a los ganadores del Gran Vinari d'Or 2016 de los IV Premios Vinari, ha remarcado que el sector agroalimentario representa fielmente a Catalunya ya que "es un sector que ha demostrado que a pesar de tener barreras, siempre se ha levantado", además de agradecer a los productores de vino las inversiones que dedican a la innovación y modernización.
"Cuando un país se respeta a sí mismo a través de sus productos, significa que lo respeta todo", ha subrayado Puigdemont, explicando al centenar de asistentes que uno de cada tres vinos que se descorchan en Catalunya proceden de bodegas catalanas, y que dos de cada tres botellas se destinan al comercio exterior.
También han recibido a los premiados en el Palau de la Generalitat la consellera de Agricultura, Meritxell Serret; el director de la revista Vadevi, Salvador Cot, y la directora de los Premios Vinari, Eva Vicenç.
Los ganadores de la máxima categoría de los IV Premios Vinari fueron los vinos tintos Vd'O 1.10 2010 de la bodega Vinyes d'Olivardots (DO Empordà) y el Vall Llach Vi de Finca Mas de la Rosa 2013 (DO Priorat), y los galardones se entregaron en octubre de 2016.
El cava Jaume Giró i Giró Selecte Gran Reserva Brut Nature 2008 fue distinguido como el mejor espumoso del año pasado, además de premiar también al vino ecológico Bernat Oller 2014 de la bodega Heretat Oller del Mas y al vino Negre de Folls 2015, entre otros.
Los premios, que tiene como objetivo divulgar los mejores vinos catalanes, contaron con la participación de más de 850 referencias amparadas bajo las 12 denominaciones de origen de Catalunya.