Putin aboga por evitar el proteccionismo excesivo y atribuye la crisis financiera a una "mala regulación"

Reuters
Actualizado: jueves, 29 enero 2009 0:19


MOSCÚ, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, hizo hoy un llamamiento a evitar el proteccionismo excesivo y la intervención del Estado en la economía y atribuyó la crisis financiera internacional a una regulación deficiente del mercado.

En la apertura de la trigésimo novena edición del Foro Económico Mundial que se celebra en Davos (Suiza) desde hoy y hasta el próximo lunes, Putin pidió que se evite también un aumento excesivo del déficit presupuestario y de la deuda del Estado.

"El refuerzo de su papel (el del Estado) en el contexto de la crisis es una reacción natural ante los fracasos en la regulación del mercado, pero en lugar de perfeccionar los mecanismos, la tentación podría ser ampliar al máximo la participación directa del Estado en la economía", advirtió en declaraciones recogidas por la agencia rusa RIA Novosti.

Asimismo, el primer ministro ruso consideró que la crisis financiera internacional es el resultado de los desequilibrios acumulados a lo largo de los últimos años y de "una mala regulación", a lo que se han unido unos "enormes riesgos" que se han convertido en "imposibles de digerir".

DÉFICIT DE ENERGÍA

Por otro lado, el jefe del Gobierno ruso advirtió de que la economía mundial podría enfrentarse, en el marco de la crisis financiera, a un déficit de energía como consecuencia del hundimiento de los precios de las fuentes de energía.

"Todos entendemos que los movimientos bruscos e imprevisibles de los precios de los recursos energéticos son un factor desestabilizante de la economía mundial. La actual caída de los precios puede comportar un crecimiento del consumo irracional de los recursos", subrayó. Por ello, abogó por garantizar la seguridad energética a nivel internacional creando "una interdependencia", es decir, "intercambiando los activos sin discriminación ni dobles raseros".

Putin también defendió la necesidad de crear un nuevo sistema económico mundial que garantice el acceso de "todos los países" a "los recursos, las nuevas tecnologías y las fuentes de desarrollo". "Hay que establecer garantías que permitan reducir el riesgo de nuevas crisis como la que estamos atravesando", agregó, y se mostró "convencido" de que se puede construir "una nueva estructura económica mundial más equitativa y eficaz".

La reunión de Davos, que este año lleva por nombre 'Diseñar el mundo después de la crisis', será la más representativa desde la primera edición y acogerá a 1.400 directivos de 96 países, 43 jefes de Estado y de Gobierno, 17 ministros de Finanzas y 19 gobernadores de bancos centrales.

Los participantes hablarán no sólo de la crisis financiera, sino también de la perspectiva de un desarrollo económico duradero, el perfeccionamiento y el refuerzo de la gestión de la sociedad civil, el cambio climático y la lucha contra el crimen transfronterizo.