Rato pide que se aprenda de la crisis hipotecaria y se proteja al consumidor ante la falta de información

Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 11:35


VALENCIA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, reclamó a los poderes públicos --bancos centrales, reguladores y Administraciones públicas-- que protejan al consumidor "de la falta de información" y aprendan así una de las "lecciones" que deben extraerse de la crisis hipotecaria originada en Estados Unidos, cuyas repercusiones se han notado "en muchas otras economías avanzadas".

Rodrigo Rato se expresó en estos términos durante la conferencia sobre las perspectivas económicas y retos tras la crisis en los mercados de crédito que pronunció en el acto de conmemoración del XXX aniversario de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), celebrado hoy en l'Oceanogràfic de Valencia, y en el que protagonizó su última intervención en un acto público antes de abandonar su cargo en el FMI.

Así, Rato criticó que "en algunos mercados muy sofisticados se han vendido a las personas viviendas que habrían podido comprar --y que no podían comprar, dijo-- a base de ofertas iniciales financieras muy atractivas sin explicarles exactamente las consecuencias que eso iba a producir cuatro, cinco, seis o siete años después", de forma que en la actualidad, "se encuentran con que se les aconsejó comprar un tipo de producto al que no tenían acceso financiero".

Por ello, insistió en que los poderes públicos "tienen que proteger al consumidor, no protegerlo de sus propios errores, pero sí de la falta de información", ya que "en un mercado tan amplio y tan sofisticado" como el actual, constituye "otra de las lecciones a extraer de esta crisis", junto a la necesaria "educación del consumidor".

El responsable del FMI explicó que los mercados globalizados son "extraordinariamente innovativos" y por ello, presentan continuamente "nuevos productos", mientras que otros "no van a sobrevivir, pero la innovación financiera va a continuar --agregó--, y debe continuar en nuestros países, en los emergentes y en los de bajo ingreso", puesto que, según los estudios del FMI, "tiene una relación directa con el crecimiento y el número de empleos", aseveró.

Consideró "injusto" pensar que la crisis se deba únicamente al "excesivo optimismo o falta de realismo" de los inversores", ya que, a su juicio, hubo también "un problema de información y de calidad de información". Así, exigió que los nuevos productos que se ofertan al consumidor "sean comprensibles", al tiempo que animó a los reguladores a que "más que tratar de impedir las crisis a base de regulación, que puede ser un camino costoso e ineficiente, traten de hacer claro a los inversores cuáles son los riesgos que están adquiriendo y ser conscientes cada cual de los rendimientos que puede obtener, pero también de las pérdidas", subrayó.

En la misma línea, Rato apeló a que los inversores sean "consecuentes" y asuman que "si hay algo que no entienden, no deben comprarlo", ya que "mucha gente ha comprado productos que no ha valorado bien" y que "no entendían", y ahora existen incluso "compañías muy sofisticadas que tienen productos que creían poder vender a otros" o que "tienen un valor mucho menor".

SACAR RIESGOS DE LOS BALANCES

Por otra parte, alertó de que la citada innovación financiera "parece haber creado para los bancos mayores posibilidades de sacar los riesgos de sus balances, pero no la capacidad de evitar tener que reabsorberlos", puesto que "sacar un producto del balance no significa que no va a volver". Así, reclamó a los organismos de supervisión y a las agencias calificadoras que presten "más atención" al evaluar la solidez y capitalización de los bancos, a aquellas posiciones "que no figuran en los balances".

Al respecto, comentó que si bien "es bueno" que los bancos "recurran a los mercados de valores para tener financiación", con ello "ha aumentado el riesgo de la iliquidez", y "los mercados privados son líquidos, pero pueden dejarlo de ser muy rápidamente", sentenció.

Rato señaló que se trata de "una discusión amplia" que "habrá que tener en contextos internacionales y que va a requerir esfuerzos importantes", pero sobre todo, incidió, "que merece la pena, porque una gran parte del crecimiento económico internacional está en que seamos capaces de entender las oportunidades que nos ofrece la globalización, pero también los nuevos riesgos que tiene para todos".

Además, hizo hincapié en la relevancia de mantener la "independencia de los bancos centrales", puesto que, según dijo, "el mundo ha aprendido que la separación entre política y política monetaria es favorable a los ciudadanos", algo que no sucede en otros ámbitos, comentó Rato, quien recalcó que sin la "estabilidad de precios" que aporta esa independencia "es muy difícil que puedan prosperar las economías".

EDUCACIÓN ANTE BENEFICIOS DESIGUALES

Rato indicó que la "aceleración de la eficiencia económica" que se produce ligada al cambio tecnológico "produce beneficios que se están repartiendo de una manera relativamente desigual", por lo que instó también a los poderes públicos a detectar las "claves" para "no renunciar a la eficiencia económica, sin la cual renunciaríamos a la estabilidad", y al mismo tiempo, "conseguir que se reparta de forma más generalizada". En este punto, incidió en que para ello, "el proteccionismo no es la respuesta", dado que "nos volvería a llevar al empobrecimiento", sino que se debe apostar por el "conocimiento".

El director gerente del FMI aseguró que "todos los países y las personas que tienen conocimiento están beneficiándose de la globalización, por lo tanto, la clave para enfrentarse a las disparidades de efectos está relacionada con la educación", dado que ésta "puede hacer que esas disparidades de renta se suavicen", mientras que "las políticas sociales que permiten frenar crisis" pese a su importancia "no son elementos duraderos", concluyó.