9 de abril de 2020
 
Publicado 24/02/2020 20:35:47 +01:00CET

Las regiones europeas reclaman a los 27 reforzar fondos para el reto demográfico en el presupuesto de la UE

BRUSELAS, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las regiones de la Unión Europea asisten al cambio demográfico que está llevando a zonas rurales e industriales y periféricas a perder mucha población, lo que lastra su desarrollo innovador, económico y medioambiental, por lo que esperan que los Veintisiete refuercen los fondos para encarar este desafío en el presupuesto de la UE para los próximos siete años que los Estados miembros están aún negociando.

Así consta en el dictamen del Comité de las Regiones de la UE (CdR) --órgano consultivo de las instituciones comunitarias-- que este lunes ha sido adoptado por la comisión responsable de Innovación y que será sometido al voto del pleno del CdR el próximo mes de marzo.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE trataron sin éxito el pasado viernes de cerrar un acuerdo sobre el marco financiero plurianual (MFF) para el periodo 2021-2027 por las diferencias entre países respecto al gasto, por lo que las negociaciones sobre las partidas y su dotación siguen abiertas.

En este contexto, el CdR ve necesario que el próximo marco cuente con "una respuesta presupuestaria global al reto demográfico en todos los programas y políticas pertinentes de la UE" e insiste en que en el capítulo de los Fondos Estructurales se refuerce el apoyo a las políticas para afrontar el cambio demográfico.

El ponente de la opinión del CdR, el húngaro conservador János Ádám Karacsony, también ha recogido en su dictamen referencias a la conveniencia de apoyar a las zonas con desventajas geográficas o demográficas, por ejemplo con más ayudas para dotar de medios a las regiones más afectadas.

"La revitalización demográfica es crucial para revertir las tendencias negativas", ha advertido Karacsony en un comunicado, tras ser adoptado su informe por la comisión de Política Social, Educación, Empleo, Investigación y Cultura (SEDEC).

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas