El resultado electoral abre un periodo de incertidumbre en el mercado español

An electronic board displays live market data at a stock broker's office in cent
CHAIWAT SUBPRASOM / REUTERS
Actualizado: lunes, 21 diciembre 2015 12:33

MADRID, 21 Dic. (EDIZIONES) -

Las elecciones generales del 20 de diciembre han abierto un periodo de incertidumbre bursátil en España. El resultado electoral ha dado lugar al parlamento más fragmentado de la historia de la democracia española, iniciando un compás de espera en el mercado doméstico hasta que se configure un nuevo Gobierno.

El Ibex 35 ha arrancado la sesión con una caída del 2,42% y la prima de riesgo ha experimentado un leve repunte, hasta los 126 puntos básicos. Aun así, las elecciones son solo uno de los elementos que condicionan la marcha de los mercados bursátiles.

Después de una semana en la que la Reserva Federal estadounidense fue la auténtica protagonista de los mercados de valores, se esperan moderados retrocesos en las bolsas durante los próximos días debido a que el mercado carece de catalizadores relevantes en una semana atípica, con tan solo tres sesiones y media por la celebración de la Navidad.

La macroeconomía podría resultar "algo decepcionante" en Estados Unidos con una revisión a la baja del PIB del tercer trimestre del año y unos pedidos de bienes duraderos en descenso, según aseguran los analistas de Bankinter en su informe semanal.

Además, las estimaciones de los consejeros de la Fed sitúan los tipos de interés en 1,375% para finales de 2016, una consideración que no va acorde a la lenta subida de tipos que anunció Janet Yellen el pasado miércoles, lo que podría pesar sobre las bolsas si el mercado hace una segunda lectura de la estrategia de la Reserva Federal norteamericana para 2016.

Sin embargo, de cara a 2016 los analistas consideran que las bolsas "atesoran valor". El crecimiento estimado de los resultados empresariales será modesto en el primer trimestre del año, pero las bolsas se deberían ver respaldadas por un ciclo global que continúa siendo expansivo a pesar de la ralentización de los emergentes y unos costes de financiación en niveles muy reducidos.

Bajo este contexto económico, con los tipos de interés cercanos a cero y precios altos en los bonos de alta calidad, la abundante liquidez proporcionada por los bancos centrales se dirigirá hacia la renta variable, el activo protagonista de cara a 2016.

BONOS

Los analistas, quienes consideran que el mercado de bonos está "dando por finalizado el año", esperan una semana tranquila desde el punto de vista de las emisiones aunque con movimiento en España mientras se dirige el resultado electoral, una situación que elevará la prima de riesgo española frente a la italiana.

La semana pasada, el TNote --el bono norteamericano a diez años-- no sufrió tras la subida de tipos por parte de la Fed. Es más, su Tasa Interna de Rentabilidad bajó 9 puntos básicos hasta el 2,21% gracias a que las perspectivas de inflación estadounidenses fueron revisadas a la baja.

Por su parte, el bono alemán a 10 años, el Bund, realizó un movimiento de ida y vuelta 0,55%-0,67%-0,55%, mientras que en España el Tesoro realizó las últimas subastas de un año en el que las letras tienen tipos negativos. Rango estimado TIR Bund: 0,50%-0,60%.

DIVISAS

El dólar se fue apreciando a lo largo de toda la semana pasada, desde 1,10 hasta 1,08 dólares por euro, anticipando la subida de tipos y un mensaje convincente de Yellen. Sin embargo, la divisa norteamericana podría perder terreno si el PIB del tercer trimestre de  EE.UU es revisado dos décimas a la baja hasta 1,9%. Rango estimado semanal: 1,086/1,091 dólares por euro.

El Banco de Japón comprará bonos a mayor plazo, una decisión esperada, pero que aun así apreció el yen durante la semana pasada. De cara a los próximos días los analistas consideran que debería depreciarse si el euro se recupera ligeramente tras la "resaca de la Fed" y no hay sorpresas con el IPC de Japón. Rango estimado semanal: 131,5/133,2 yenes por euro.

No se esperan variaciones significativas en la libra durante esta semana. Las escasas referencias macroeconómicas en el Reino Unido durante los próximos días, ya que solo se conocerá el dato final del PIB del tercer trimestre, y la característica lateralidad del periodo estival navideño, mantendrán la divisa británica en los niveles actuales. Rango estimado semanal: 0,72/0,733 libras por euro.

POSICIONAMIENTO RECOMENDADO

En este contexto, los analistas recomiendan un posicionamiento de venta según área geográfica en países emergentes excepto India, Australia, Canadá y Reino Unido, mantener una posición neutral en India y España y comprar en la eurozona, Estados Unidos y Japón.

En cuanto al tipo de activo, los expertos apuestan por vender bonos corporativos, 'high yield', emergentes y materias primas, mantener una posición neutral en bonos soberanos, y comprar fondos de retorno absoluto, bolsas e inmuebles.

Por último, según el sector, los analistas aconsejan vender en construcción, petroleras y mineras, mantener una posición neutral en tecnología, seguros, medios de comunicación, telecomunicaciones, automóviles, aerolíneas, bancos y financieras, industriales, biotecnología, farmacéutica lujo y comprar 'retailers', 'utilities', concesiones y activos inmobiliarios.

Leer más acerca de: