Ryanair abre su primera conexión dentro de la península con una nueva ruta entre Granada y Girona

Actualizado: miércoles, 16 mayo 2007 20:36


MADRID/BARCELONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair pondrá en marcha su primera conexión dentro de la península, con vuelos entre Girona y Granada, a partir del próximo mes de noviembre, informó hoy el consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary.

Asimismo, desde el 'hub' --centro de interconexión de vuelos-- de Madrid-Barajas, lanzará siete nuevas rutas, que enlazarán la capital con Baden Baden, Cerdeña, Dusseldorf, Frankfurt, Liverpool, Sicilia y Venecia. Los nuevos vuelos iniciarán en noviembre, cuando la compañía base en el aeródromo dos nuevos aviones, alcanzando así un total de cinco.

Desde el aeropuerto de Girona, la compañía unirá a partir de octubre-noviembre la ciudad con destinos como Fez (Marruecos), Bratislava (Eslovaquia), Granada, Hamburgo (Alemania), Billund (Dinamarca), Graz (Austria), Malta, Marrakech (Marruecos) y Wroclaw (Polonia). Asimismo, O'Leary indicó que Ryanair aumentará de siete a nueve los aviones que operan desde esta base.

El presidente de la aerolínea también destacó la importancia de los vuelos domésticos, teniendo en cuenta la experiencia en el mercado italiano, donde ya cuentan con cinco rutas domésticas y prevén lanzar otras cuatro.

Por otra parte, O'Leary indicó que la 'low cost' está estudiando su entrada en cinco nuevos aeropuertos españoles y la creación de un nuevo 'hub' en el sur de España. El presidente de Ryanair aseguró que el objetivo de la 'low cost' es "triplicar el número de vuelos y destinos en España, y fortalecer las rutas internas en la Península Ibérica", así como alcanzar los 50 millones de pasajeros al cierre del año.

O'Leary recalcó que Ryanair aspira a convertirse en la aerolínea "más grande de España, no sólo en cuanto al bajo coste". Con estos lanzamientos, Ryanair prevé transportar nueve millones de pasajeros hacia y desde España, favorecer 9.000 puestos de trabajo y atraer un gasto turístico de un billón de euros.

Por otra parte, la compañía en el marco de la "batalla de precios en Europa" ofrece a partir de hoy un millón de plazas gratis, "sin tasas ni recargos" y garantiza que "si algún pasajero encuentra un billete más barato, le pagará el doble de la diferencia".

A nivel europeo, Ryanair espera crecer seis veces a medio y largo plazo. Por otra parte, el presidente de la aerolínea descartó la posibilidad de comprar Iberia y destacó que él "vendería rápido" la compañía. Según señaló, "ya somos tres veces más grandes que la compañía española y no puede competir con nuestras tarifas, así que no nos interesa". No obstante, recordó que la compañía está todavía inmersa en la OPA sobre su rival Aer Lingus, que se encuentra ahora mismo ante las autoridades europeas.

El presidente de la compañía consideró que el futuro mercado de la aviación supone que haya tres grandes compañías tradicionales --Air France, British Airways y Lufthansa-- y una aerolínea de bajo coste --Ryanair--. En el caso de easyJet, según O'Leary se uniría a una de las grandes alianzas y no despertaría el interés de la 'low cost' ya que "un 60% más cara que Ryanair".

NUEVA 'LOW COST' INTERCONTINENTAL

En cuanto a los vuelos intercontinentales, O'Leary explicó que "en el momento en que se produzca la liberalización del espacio aéreo entre Estados Unidos y Europa --en unos uno o dos años--, la 'low cost' estudiaría la puesta en marcha de una nueva compañía "hermana" de Ryanair para la realización de vuelos de bajo coste intercontinentales a unos diez euros por trayecto.

O'Leary, que precisó que todo depende de las condiciones del mercado, indicó que esta nueva compañía aérea empezaría sus operaciones dentro de cuatro o cinco años, tras haber alcanzado una flota 30 o 50 nuevos aviones. En este sentido, O'Leary, que indicó que los aparatos podrían ser tanto Airbus como Boeing, pero descartó la compra de un A380, por tratarse de un avión "demasiado grande".

Los vuelos intercontinentales se realizarían desde los "principales aeropuertos europeos", entre los cuales también se encontraría algún aeródromo español, y unirían las diez más importantes ciudades estadounidenses, como Nueva York, Boston, Los Angeles, Dallas o San Diego.