Santander aprovechará su emisión de preferentes para resarcir a clientes afectados por Lehman

Actualizado: jueves, 19 febrero 2009 0:16


MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Santander estudia aprovechar su emisión de participaciones preferentes para resarcir a los clientes de su banca privada (Banif) afectados por la bancarrota de Lehman Brothers, según informaron hoy a Europa Press en fuentes del mercado.

La entidad que preside Emilio Botín aplicará esta solución a los clientes que suscribieron bonos de capital garantizado y productos estructurados sobre el Euríbor, tal y como hizo con los clientes de Optimal Strategic afectados por la estafa Madoff.

De esta forma, compensa a los clientes con la totalidad de su inversión inicial a través de la sustitución de activos por participaciones preferentes que emitirá por importe de 1.380 millones de euros, con una rentabilidad del 2% anual y un vencimiento al décimo año.

La medida tiene un coste para el Santander de unos 500 millones de euros, que han sido provisionados de forma íntegra a los resultados correspondientes al ejercicio 2008.

El Santander adoptó esta decisión atendiendo a razones comerciales encaminadas a mantener el vínculo con sus clientes y teniendo en cuenta que han concurrido circunstancias excepcionales, si bien insistió en que actuó con diligencia en todo momento.

El presidente del Santander, Emilio Botín, ya adelantó en la junta de accionistas el pasado mes de enero que el banco evaluaba todos los aspectos relacionados con el caso Madoff, que ha supuesto una pérdida de unos 2.330 millones de euros para clientes de la entidad cántabra.

La solución ofrecida se produjo después de que el despacho Cremades & Calvo-Sotelo y el bufete norteamericano Labaton Sucharow presentaran una demanda conjunta -'class action'- contra el Santander ante el Juzgado de Distrito del Sur de Florida, en representación de varios afectados.

Banif ya ofreció una solución a los clientes afectados por Lehman a través de bonos Abbey, y sigue trabajando en el diseño de varias estrategias para compensar al resto de clientes en función del tipo de producto que suscribieron.

Para los clientes de bonos de capital no garantizado, la entidad estudia cambiar el emisor de los productos por uno integrado en el grupo Santander, como fórmula de garantizar la solvencia de los mismos y replicando todo lo posible las condiciones de cada producto.