Sanz pide a Espinosa que "vete" reforma de la OCM del vino si se mantiene liberalización de plantaciones sin excepciones

Actualizado: viernes, 14 diciembre 2007 14:28

El presidente satisfecho con la evolución de la inversión en investigación, desarrollo e innovación de la comunidad

LOGROÑO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, reclamó hoy a la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, que utilice "la posibilidad del veto" contra la reforma de la OCM del Vino en el Consejo de Ministros de Agricultura que se celebrará la próxima semana en Bruselas si mantiene la liberalización de plantaciones "sin excepciones ni protección para las Denominaciones de Origen, como Rioja".

Sanz realizó estas manifestaciones durante una comparecencia de prensa, en la que analizó diversas cuestiones de actualidad política. En el caso de la reforma de la Organización Común del Mercado del vino, afirmó que "estamos ante una semana crucial" en la que "nos jugamos el futuro todas las Denominaciones de Origen".

Ante ello, el presidente del Gobierno riojano ha remitido una carta a Espinosa para que "utilice todos los elementos a su alcance" para que "frene las consecuencias trágicas" que la reforma "tendría sobre regiones como la nuestra" en caso de aceptarse la liberalización de plantaciones sin excepciones.

En la carta Sanz subraya que, "con la excusa de hacer más competitivo el sector vitivinícola, las regiones que, como La Rioja, son la punta de lanza del modelo europeo de vitivinicultura de calidad, quedaríamos heridas de gravedad".

El jefe del Ejecutivo regional recordó el trabajo "serio, riguroso y responsable" desarrollado por el Gobierno de la Rioja, con el apoyo del sector vitivinícola "en defensa del modelo de vitivinicultura de calidad", por lo que aseguró que ahora "le toca jugar su papel a la Ministra y al presidente del Gobierno de España, porque nos jugamos el futuro todas las denominaciones de origen".

Finalmente, Sanz indicó que "podemos asumir que no se tengan en cuenta nuestra propuestas sobre etiquetado y promoción pero no podemos asumir la liberalización de plantaciones ni ahora ni aunque se retrase al año 2014 o a partir de 2015".

I+D+i.

Por otra parte, el presidente del Ejecutivo riojano manifestó su "satisfacción" ante los últimos datos difundidos por el INE sobre la evolución de la inversión en I+D+i que se ha registrado en La Rioja en el año 2006, dado que ha alcanzado el 1,06 por ciento del PIB, "lo que supone un espectacular incremento si tenemos en cuenta que en 1995 era el 0,36 por ciento".

Sanz destacó que los datos del INE, además de mejorar notablemente la posición de La Rioja respecto a la media nacional, reflejan que nuestra Comunidad es la que "mayor incremento ha registrado en los gastos de la Administración Pública en I+D". En concreto, en 2006 el gasto público en I+D se triplicó respecto al año anterior, al pasar de 4,5 millones de euros a 13,5 millones de euros.

Asimismo, el presidente riojano felicitó a los empresarios riojanos porque La Rioja es la tercera Comunidad Autónoma en la que más ha crecido en 2006 el gasto en innovación tecnológica en empresas y es la cuarta región con mayor porcentaje de empresas innovadoras.

Estos datos, según destacó el presidente, demuestran que la sociedad riojana y el mundo empresarial de la Comunidad "respaldan la política que lleva a cabo el Gobierno de La Rioja para estimular e incentivar la investigación, el desarrollo y la innovación tanto en las instituciones públicas como por parte del sector privado".