Schweppes sigue con su batalla legal para impedir la venta de tónica fabricada en Reino Unido por Coca-Cola

Publicado: miércoles, 7 marzo 2018 12:38

La compañía, con 45 resoluciones favorables hasta el momento, denuncia invasión del mercado español e impacto económico y reputacional

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Schweppes continúa inmersa en una batalla legal para impedir la venta en España de tónica fabricada en Reino Unido por Coca-Cola, con 45 resoluciones favorables hasta el momento, al considerar este hecho una "invasión" del mercado que se traduce en un impacto económico y reputacional.

El objetivo de Schweppes es proteger su marca y reputación después de la decisión de algunas distribuidoras de adquirir la tónica fabricada y comercializada por la multinacional estadounidense en Reino Unido y pasar a venderla en España a un precio inferior.

La compañía ha subrayado que este hecho provocó un impacto del 6% en sus ventas, fundamentalmente en establecimientos de hostelería, si bien en la actualidad, tras las resoluciones favorables, la repercusión es menor.

"Entendemos que, al pedir una tónica Schweppes, nuestros clientes buscan una calidad y sabor específicos, algo que nos podemos asegurar ante la venta de un producto que queda fuera de nuestro control y que se comercializa en nuestro país a través de canales no regulados oficialmente", han resaltado desde la compañía, que está dispuesta a cambiar esta situación con el objetivo de seguir defendiendo el derecho de sus clientes a poder disfrutar de un producto que "cumple con todas sus expectativas".

Schweppes ha incidido en su derecho exclusivo sobre la marca en España, algo que ha sido reconocido por los juzgados españoles, que ya han emitido siete sentencias firmes, a la espera de la futura resolución del juzgado de lo Mercantil número 8 de Barcelona contra Red Paralela, un distribuidor catalán.

En este sentido, la compañía, que no descarta llegar al Supremo si la sentencia es desfavorable, ha confirmado la posición que ha mantenido ante los tribunales españoles desde 2014 avalada, unánimemente, por los juzgados mercantiles y audiencias provinciales, que han resuelto el conflicto reconociendo el derecho exclusivo de Schweppes sobre su marca.

A finales de 2017, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) resolvió que la compañía podía impedir la venta en el mercado español de tónica fabricada por Coca-Cola en Reino Unido, salvo que se hubiera promovido activa y deliberadamente la apariencia de una marca global y única, algo que, según Schweppes, no ocurre.

Según el TUE, existiría dicho control único si se acreditase que Coca-Cola y Schweppes dirigen conjuntamente la marca Schweppes, es decir, que ambas coordinan sus políticas comerciales o se conciertan para ejercer un control conjunto sobre el uso de la marca, de modo que tienen la posibilidad de determinar directa o indirectamente los productos en los que figura dicha marca y de controlar su calidad, algo que no ocurre, puesto que Schweppes y Coca-Cola son dos empresas que compiten en el mercado.

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