El secretario general de ELA dice que "ETA debe dar pasos determinantes" y señala que "no vale que diga cualquier cosa"

Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 15:07

Adolfo Muñoz intervino hoy en el sexto Congreso de la Federación de Servicios del sindicato, celebrado en Pamplona

PAMPLONA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz 'Txiki', afirmó hoy que para alcanzar "un nuevo escenario en el proceso de solución del conflicto político con el Estado, es necesario que se den pasos y los más determinantes son los que tiene que dar ETA". "En este proceso no vale que ETA diga cualquier cosa", añadió.

Muñoz intervino hoy en el sexto Congreso de la Federación de Servicios de ELA, celebrado en Pamplona, y afirmó que "parece que estamos en un nuevo escenario en el que el conflicto político con el Estado se plantee únicamente por vías civiles y democráticas; ojalá sea verdad". "Nosotros no creemos en otra vía", añadió.

Asimismo, se refirió a la postura del Gobierno central y valoró que "el Estado español se niega a abordar en términos democráticos el conflicto político que tiene con las naciones, en este caso con Euskal Herria". A su juicio, "los procesos que hay que recorrer necesitan de una posición política distinta".

En este sentido, criticó la detención del ex dirigente de LAB Rafa Díez Usabiaga y señaló que "el Estado sabe perfectamente a quién detiene, a las personas que tienen el compromiso más claro con que el proceso termine en una definición estrictamente política".

En otro orden de cosas, Muñoz, durante su intervención ante los afiliados, mostró su "preocupación" ante una posible reforma del mercado de trabajo que, según opinó, "es una cuestión de tiempo". A este respecto, afirmó que "se ha hecho un debate falso", ya que "el precio del despido no es el problema".

Así, argumentó que el 93 por ciento de las personas que se quedan sin empleo lo hacen desde la temporalidad, por lo que "se van sin indemnización". "La patronal está echando a la gente a la calle, es la crisis más barata de las que hemos padecido en los últimos 30 años", valoró.

Además, Muñoz trasladó su "preocupación" ante la posibilidad de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ponga en marcha una ley para garantizar la presencia institucional de los sindicatos, así como su financiación".

En este sentido, ELA advirtió de que si la patronal, CCOO y UGT se pueden poner de acuerdo, "pueden acordar la reforma de la negociación colectiva, algo que puede ser muy grave". Así, afirmó que se podría "dar prioridad jerárquica a los ámbitos del Estado". "Si eso es así, para la patronal es un 'chollo', porque a nivel estatal los convenios son de saldo".

EL DIÁLOGO SOCIAL, "UN ENGAÑO"

A preguntas de los periodistas tras su intervención en el congreso, Muñoz aclaró que "ELA no está en contra del diálogo social", pero apuntó que "lo que se hace no es diálogo social". "Es un engaño solemne al que nosotros no vamos a ir; han inventado esta palabra que sirve para acompañar el ajuste que se está haciendo entre gobiernos y patronales", opinó.

Según expuso, el diálogo social "va acompañado de unas grandísimas fuentes de financiación, porque es la fórmula con la que el sindicalismo se deja cautivar de los presupuestos públicos". "Si tu financiación viene de las cuentas públicas, dejas de ser sindicato y de decir lo que crees", indicó.

Por ello, insistió en que ELA "rechaza eso que llaman diálogo social", algo que, según aseguró, "ha supuesto dejar de ingresar dinero, un millón de euros al año". "No sale gratis ser coherente con la posición del sindicato", añadió.

Así, el principal mensaje de Muñoz a los asistentes al congreso fue "el valor de la militancia para un sindicato como ELA, que opta por la defensa de los intereses de los trabajadores en una coyuntura como la actual, en la que se está destruyendo empleo y la patronal pretende discutir a la baja las condiciones de trabajo.