El Sepla insiste en que los pilotos de Iberia son competitivos y rechaza la creación de su filial de bajo coste

Actualizado: miércoles, 25 abril 2012 23:48

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de pilotos Sepla ha insistido este miércoles en que la productividad de los pilotos de Iberia "es la más elevada de las compañías de red europeas iguales" a la española para justificar su rechazo a la creación de la filial de bajo coste Iberia Express.

El Sepla considera que las acusaciones del consejero delegado de IAG, Willie Walsh, sobre la no competitividad de los pilotos de Iberia persiguen justificar la creación de Iberia Express y que la británica British Aiways, de la que es consejero delegado, "pueda operar libremente en los aeropuertos españoles de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat".

"IAG sólo persigue hacer desaparecer el convenio de los pilotos de Iberia", ha argumentado el Sepla, "para que la fusionada Bristish Airways pueda operar libremente en las infraestructuras españolas" y que la aerolínea española quede como "una compañía residual y de menor tamaño".

En este sentido, el sindicato de pilotos Sepla ha recalcado la productividad de los pilotos de Iberia "es la más elevada de las compañías de red europeas iguales", es decir, Lufthansa, British Airways y Air France. Además, el 40% de los pilotos de la aerolínea española "están llegando a volar más de 880 horas", mientras que el resto de la plantilla cuenta con una media de casi 800 horas de vuelo, cuando el máximo marcado en el convenio es de 820 horas.

"En los casos en los que no se superan estas horas de vuelo no se debe a las restricciones del convenio, sino a la gestión de la empresa, ya que sólo usa sus aviones 9 horas al días de media mientras que a las tripulaciones se las puede utilizar por convenio 14 horas diarias . Es decir, los aviones de Iberia sólo vuelan una media de 9,3 horas al día de media, lo mismo que ha anunciado que utilizará los aviones en Iberia Express", ha explicado el Sepla.

Asimismo, el sindicato de pilotos ha recordado su propuesta para volar hasta 900 horas, lo máximo que marca la ley, "pero es la empresa la que no hace uso de dicha posibilidad, ante la falta de vuelos".

Además, han denunciado que sus sueldos son "los más bajos de Europa" y han recalcado que estarían dispuestos a firmar "inmediatamente y sin necesidad de negociación previa" cualquiera de los convenios íntegros de Lufthansa, British Airways o Air France.

Finalmente, el Sepla ha defendido su plan de ahorro, con el que la empresa lograría más de 80 millones de ahorro frente a los 24 millones que la empresa espera obtener, y han recordado su oferta de reducción de salarios y cesiones de productividad que harían un 50% más barato el coste de la operación de vuelo. "La empresa lo rechaza, porque sus planes son, ante todo, que desaparezcan los blindajes que contiene el convenio de los pilotos sobre las infraestructuras españolas", ha concluido.