Estos serán los factores clave para el sector inmobiliario en 2018

Factores clave para el sector inmobiliario en 2018
EUROPA PRESS
Actualizado 09/01/2018 10:14:35 CET

   MADRID, 9 Ene. (EDIZIONES) -

   El mercado inmobiliario se ha revitalizado en los últimos años y los expertos esperan que el crecimiento continúe durante 2018, experimentando especialmente un mayor aumento en el negocio en las zonas de Madrid, Cataluña, Baleares y la Costa del Sol.

   A falta de los datos confirmados de fin de año, todo apunta a que los precios de compra cerraron 2017 al alza. Según el último informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el tercer trimestre de 2017 los precios de la vivienda aumentaron más de un punto en su variación anual y se situaron en el 6,7%, experimentando su mayor alza en diez años.

   Subió, según el organismo estadístico, tanto el precio de la vivienda usada como de la nueva, así como también lo hizo el precio del alquiler, que cerró el año situándose en los 9,7 euros por metro cuadrado, un 18,4% más que en 2016, tal y como desvelan los datos del estudio elaborado por el portal inmobiliario idealista.com.

   Tras los buenos datos del cierre de 2017 y con unas previsiones optimistas para 2018, año en que, según un estudio realizado por el Instituto de Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada, se prevé que se supere el millón de transacciones de compraventa de viviendas. Durante el recién estrenado ejercicio inmobiliarias, portales de vivienda, constructoras, socimis, inversores y demás actores del sector, tendrán que tener en cuenta los siguientes factores que resultarán clave para la evolución del mercado inmobiliario:

LA NUEVA LEY HIPOTECARIA

   Los portales de compra y alquiler de vivienda hacen hincapié en la nueva ley hipotecaria como uno de los principales factores a tener en cuenta durante el nuevo año, una legislación que entrará en vigor durante el primer semestre de 2018.

   El director de estudios de pisos.com, Ferran Font, asegura que la clave en 2018 será la aprobación de la nueva Ley Hipotecaria. "La normativa será un verdadero punto de inflexión para el sistema financiero, dado que su articulado introduce medidas que redundarán en un mayor seguridad y transparencia", indica Font.

   El experto, que apoya la nueva normativa por considerarla favorable para los consumidores, espera que también sirva para aliviar el colapso judicial producido por la avalancha de reclamaciones relativas a las cláusulas suelo, gastos de constitución o hipotecas multidivisa.

   No obstante, Font recalca que "cambios como la prohibición de la venta cruzada de productos vinculados o los límites impuestos a la comisión por amortización y a los intereses de demora podrían llevar a los bancos a endurecer las condiciones de crédito", algo que según él, sería una mala noticia en el contexto actual en el que el hipotecado "se ha vuelto más conservador y apuesta por el interés fijo porque piensa en el largo plazo y porque está mucho más sensibilizado frente a las consecuencias del impago".

EL AUMENTO DEL PRECIO DE SUELO URBANO EN VENTA Y ALQUILER

   2017 cerró con una clara tendencia alcista en el precio de venta del suelo urbano. Según recoge la inmobiliaria Vitrio, el coste del metro cuadrado en Madrid alcanzaba los 485,7 euros, en Barcelona, los 447,6 euros y en Baleares, los 375,1 euros.

   El precio del alquiler también sigue una tendencia al alza. En octubre de 2017 la renta media en España se situaba en los 752 euros mensuales, un 13,08% más que en el mismo mes de 2016 según los datos ofrecidos por pisos.com, una tendencia que el portal inmobiliario prevé que continúe hasta superar en 2018 los 800 euros al mes.

¿SEGUIRÁ EN AUGE EL ALQUILER TURÍSTICO O VACACIONAL?

   Desde Vitrio destacan también como un factor clave para el mercado en 2018 la presión que ejerce el sobre el precio de venta el alquiler turístico, un elemento al que también señalan desde pisos.com, donde sostienen que el 'boom' del alquiler vacacional ha podido influir durante 2017 en el repunte de las rentas de alquiler residencial, notándose especialmente en las zonas con mayor afluencia de turistas.

   Para el jefe de estudios del portal inmobiliario idealista, Fernando Encinar, el turismo también será un factor clave para el mercado durante el nuevo ejercicio, cuando espera que las cifras de viajeros se mantengan similares a las del pasado año. Sin embargo, prevé que durante 2018 habrá una migración del uso de viviendas de alquiler turístico a alquiler permanente por temas de rentabilidad.

   "Hay un acoso y derribo hacia el alquiler turístico", defiende Encinar, quien asegura que esta modalidad de alojamiento puede influir en algunas calles o barrios concretos, pero que "en ningún caso es lo que está haciendo que los precios del alquiler suban".

LA SITUACIÓN POLÍTICA

   Junto al precio del metro cuadrado también ha subido el de los alquileres en las capitales, pero esta tendencia, según los datos de idealista, podría cambiar en Cataluña si la incertidumbre política no cesa y, en menor escala, también en Madrid, y en la Comunidad Valenciana, dónde afectaría sobre todo a las ciudades de Valencia y Alicante.

   Encinar, señala que en la capital catalana muchas operaciones de compraventa se están retrasando, lo que podría animar a dar el salto al alquiler y provocar así un alza en los precios de las rentas. "En Madrid, está aún por ver la influencia en el mercado de alquiler medio-alto que supondrá la llegada de equipos directivos y cargos medios de las cientos de empresas que en los últimos dos meses han movido su sede social a Madrid", defiende Encimar.

LA MIGRACIÓN HACIA LAS CAPITALES

   Encinar (Idealista) recalca que el desembarco de equipos directivos en Madrid "se suma al que ya se viene produciendo en los últimos 18 meses", tiempo en el que, según relata, la población en Madrid está creciendo de forma constante debido a la llegada de trabajadores de otras zona de España y al retorno de personas que habían salido a trabajar al extranjero y que han vuelto para hacerlo en las principales capitales del país empujando a los precios del alquiler al alza.

   Aunque para Encinar es la enorme oferta la que de momento modera los precios de los alquileres en Madrid, advierte de que con la migración que está experimentando la capital, o aumentan sensiblemente las casas en alquiler o estima que los precios seguirán subiendo.

   El jefe de estudios de idealista extiende esta situación también a Barcelona, Valencia, Málaga y las capitales vascas. "Son las ciudades en las que se está creando empleo y hacia donde se está dirigiendo la migración", sostiene Encinar, que asegura que este es uno de los motivos por los que el precio del suelo en 'stock' se está disparando.

LOS TIPOS EN EL 0%

   Otro de los factores que puede influir en el devenir del mercado inmobiliario son los tipos de interés aplicados por el Banco Central Europeo. "Mientras los tipos sigan tan bajos creemos que va a continuar la migración de dinero 'vago' de las cuentas bancarias hacia el mercado inmobiliario", insiste Encinar, que asegura que los inversores pueden preferir optar por la compra de una vivienda dedicada a alquiler para obtener mayor rentabilidad por su dinero.


Europa Press Comunicados Empresas