MADRID 1 Ene. (EUROPA PRESS) -
El responsable técnico de la coordinadora de organizaciones de agricultores y ganaderos (COAG), José Luis Miguel de Diego, calificó el año 2005 de "muy malo desde el punto de vista de los agricultores". "Es realmente un año para no repetir en el sector agrario", afirmó a Europa Press, pese a que admitió estar "satisfecho" con los acuerdos alcanzados con el Gobierno para crear un gasóleo profesional.
"El año 2005 es de los más difíciles que se recuerda, con los problemas de la ola de frío a principios de año, posteriormente los problemas de sequía, la implantación de unas reformas con las que los agricultores y ganaderos hemos estado en desacuerdo y, por último, la subida de los precios del gasóleo y, en general, de todos los costes de producción", resumió.
El portavoz de COAG recordó que el Gobierno ha estimado una pérdida de renta durante 2005 de un 10,6% para los agricultores, "lo que --según él-- da una magnitud de la situación tan dramática en que han quedado muchas explotaciones".
Respecto a los acuerdos alcanzados a finales de año con el Gobierno, Miguel de Diego manifestó estar contento con que "por fin un Gobierno haya aceptado la necesidad del gasóleo profesional para el sector agrario" y se hayan conseguido una serie de medidas fiscales que benefician a los agricultores y ganaderos.
"Es un conjunto de medidas heterogéneas, pero que pueden ser interesantes ya que las explotaciones que no se beneficien con una medida se pueden beneficiar con otra y de alguna forma paliar parcialmente los efectos de la subida de los costes de producción", añadió.
BUENOS ACUERDOS, PERO TARDE
Por su parte, la vicesecretaria general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Montse Cortinas, manifestó que 2005 fue un "mal año". "Hemos tenido problemas de todo tipo y sólo cabe esperar que en 2006 nos acompañe la climatología y haya una recuperación de precios", comentó.
En relación a los acuerdos alcanzados con el Gobierno, la portavoz de UPA coincidió con COAG en calificarlos de "positivos", pero lamentó que hubieran tardado tanto en producirse. "Nosotros lo que hemos denunciado en muchas ocasiones es que aun siendo acuerdos buenos, luego su gestión y su tramitación hacen que lleguen tarde", apuntó.
"En el año 2005 lo hemos comprobado, acuerdos buenos, acuerdos que solucionaban un problema complicado en el sector agrario no lo han hecho porque han llegado tarde", subrayó.