BARCELONA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Economía, Pedro Solbes, ve con buenos ojos que las empresas constructoras se conviertan en la nueva "base inversora" en las empresas energéticas españolas, pero considera contraproducente su entrada en el sector bancario.
"A mí me parece bien que inviertan en el sector energético, porque les va a permitir diversificarse y complementar su negocio. Sin embargo, en el sector financiero pueden existir interferencias", afirma Solbes en una entrevista hoy en el diario 'La Vanguardia'.
A juicio del vicepresidente del Gobierno, el sector financiero "debe centrarse en su actividad, que es prestar servicios financieros a otras actividades, y no deben ser otras actividades las que lo condicionen".
Solbes considera que la entrada de constructoras en el capital de la banca podría incluso poner en peligro a las propias instituciones y al sistema.
"El sector financiero tiene que actuar con criterios totalmente financieros, no porque su capital pertenezca a una u otra empresa, para evitar cualquier tipo de riesgos para las propias instituciones y el sistema", dice.
Acerca de modificaciones legales en el sector energético para facilitar las fusiones, Solbes afirmó que "no vamos a caer en el error de legislar para facilitar una operación" y apostó por hacerlo teniendo en cuenta al sector eléctrico "en su conjunto".