Solbes cree que las empresas "se están dando cuenta de que no es viable hacer negocios de espaldas a la sociedad"

Actualizado: jueves, 20 septiembre 2007 17:35

El ministro de Economía insiste en "la importancia de la voluntariedad" de las políticas de RSC


MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, se mostró hoy convencido de que "las empresas son cada vez más conscientes de las consecuencias de sus acciones". "Esto quiere decir que se están dando cuenta de que no es viable hacer negocios de espaldas a la sociedad en la que actúan", apostilló.

Solbes hizo estas declaraciones en la II Conferencia España-Iberoamérica de Responsabilidad Social, que se celebra entre hoy y mañana en la Casa de América de Madrid, y organizada por la Fundación Carolina y la Fundación Euroamérica. Este evento analizará principalmente las características de las alianzas público-privadas que, en opinión de Solbes, "pueden aportar soluciones a problemas que no se pueden resolver de un modo individual".

Por otro lado, según Solbes, la implantación de la RSC en las empresas españolas implica "una potencial mejora de la competitividad" e insistió en la "importancia de la voluntariedad de estas políticas que revierten en mejoras de bienestar para la sociedad en su conjunto".

Al finalizar su intervención, Solbes destacó que "aunque quedan muchos progresos, se está avanzando por el buen camino" y mencionó la proliferación de Memorias de Sostenibilidad, Códigos de conducta o la creciente adhesión de empresas españolas al Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Solbes también repasó las iniciativas del Gobierno en esta materia como la Mesa de Diálogo Social sobre Responsabilidad Social Corporativa, el Foro de Expertos o la Subcomisión de RSC del Congreso de los Diputados, que ya ha publicado un 'Libro Blanco' sobre ellas.

"TRABAJAR DE FORMA CONJUNTA".

La inauguración de esta jornada también contó con la presencia de la secretaria de Estado para la Cooperación Internacional, Leire Pajín, que insistió "en la importancia de trabajar desde el sector público y privado de forma conjunta, con objetivos ambiciosos pero también coherentes". "Las alianzas público privadas, gestionadas adecuadamente, pueden aportar soluciones globales" y señaló que, desde el Gobierno, estas alianzas se van a impulsar "mucho más".

A modo de ejemplo, Pajín mencionó el 'Plan Director 2004-2008' puesto en marcha por el Gobierno español en el que se establece una apuesta de la cooperación por las alianzas público privadas. En su opinión, "la responsabilidad empieza en los gobiernos pero también en las empresas y en los ciudadanos, que exigen mayores resultados en la lucha contra la pobreza", señaló.

Pajín lamentó que América Latina siga siendo "la región del mundo con mayor nivel de desigualdad" y trazó las líneas de actuación a seguir: el fomento del desarrollo y la reducción de la pobreza. "Las mejoras en la economía han de ir de la mano de un mayor compromiso social", apostilló. "El crecimiento económico no puede dejar en la cuneta a millones de personas", prosiguió.

Por último, el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, también presente en la jornada inaugural, recordó que "a lo largo de 150 años de historia", la entidad "ha demostrado su compromiso con América Latina", una región en la que tiene "una enorme confianza".

En su intervención, Botín desgranó qué supone la RSC para el Grupo: "Generar beneficios, comunicar con transparencia, responder ante los empleados, accionistas y clientes, y mantener un caracter voluntario". El principal ejemplo de esta política de RSC es el 'Programa Santander Universidades', puesto en marcha en el año 1996. "La formación y el conocimiento son claves para reducir y eliminar las brechas sociales", indicó Botín que recordó que, en este año, el Programa se ha implantado a centros de China, Rusia y Reino Unido.