EP
Actualizado: martes, 20 enero 2009 23:15


BRUSELAS/MADRID, 20 Ene. (OTR/PRESS) -

El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, aseguró hoy que España no necesita de momento un segundo plan bancario similar al aprobado por Reino Unido para reforzar la estabilidad de los bancos y normalizar el crédito, pero no descartó que llegue el momento en que el Ejecutivo deba aprobar nuevas medidas para que las entidades financieras se decidan a facilitar más crédito a familias y empresas. Mientras, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, dijo que nuestro país responderá "con hechos" a "los palos" recibidos por la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's y por la Comisión Europea con su revisión a la baja del cuadro macroeconómico.

En declaraciones a los medios a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la UE, el vicepresidente económico consideró que España no necesita de momento un segundo plan bancario similar al aprobado por Reino Unido para reforzar la estabilidad de los bancos y normalizar el crédito porque ni siquiera ha recurrido al primero, las recapitalizaciones realizadas por otros países de la UE, sino "lo que hemos tenido son los avales y las garantías pero no hemos tenido recapitalizaciones de momento".

"Lo cual no quiere decir que no sigamos con interés lo que están haciendo todos los países de Europa y fuera de Europa, porque lo que sí necesitamos, como otros países, es que el crédito fluya a las empresas y a las familias lo más rápidamente posible y en las mejores condiciones posibles. Cualquier idea que pueda favorecer esa normalización del crédito es buena", enfatizó el vicepresidente, que señaló que "la banca española no ha tenido ninguna recapitalización" y "cumple sus obligaciones en términos de solvencia".

Sin embargo, añadió que la banca española "estaba muy confortablemente posicionada frente a otros que no se encontraban en esas circunstancias". "En la medida en que a otros se les ha mejorado la situación con recapitalizaciones, está en una posición menos cómoda que estaba", afirmó Solbes en la rueda de prensa posterior a la reunión, descartando que se trate de "competencia desleal". "No cabe duda de que han cambiado las circunstancias", señaló, remarcando que ello "puede tener una incidencia en la actividad" de la banca.

Aunque ahora la "prioridad" es que "el sistema financiero funcione" y las "diferencias de trato" entre Estados miembros "pasan a un segundo lugar", Solbes señaló que "no por eso debemos olvidarlo". "Una cosa es que nadie estemos en contra de que las operaciones de recapitalización se produzcan, pero yo creo que todos estamos de acuerdo en que eso no debe dar lugar a una mejor posición relativa de aquellos que estaban peor", insistió el vicepresidente, que, Solbes denunció la "carrera por la mejora de la capitalización de las instituciones financieras".

RESPONDER A LOS PALOS

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, consideró, en referencia a esa necesidad de que los bancos normalicen el crédito, que, por un lado, "es verdad que se requiere tiempo para que las medidas se vayan asentando y produzcan resultado", pero, por otro, señaló que las entidades "tienen que arriesgar un poquito". Por ello, el Ejecutivo va escuchar al sector "para ver si hay algún tipo de problema" que impida que el crédito llegue a empresas y familias, porque el sistema "tiene que volver a funcionar".

Por otro lado, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, aseguró que España responderá "con hechos" a los "palos" recibidos ayer por la agencia de calificación crediticia S&P, que rebajo el 'rating' del país de 'AAA' a 'AA+', y por la Comisión Europea, que predijo que el paro alcanzará el 18,7% en 2010. "Hoy es un día difícil para todos, porque nos han dado dos palos desde el exterior y tenemos que reaccionar y dar una respuesta como país", afirmó el ministro, que apeló a la necesidad de "trabajar desde ya" para "demostrar" que las previsiones de Bruselas "no se van a cumplir" y que "el Reino de España es triple A" y "sigue siendo de los más solventes".