20 de febrero de 2020
 

Sostenibilidad, tecnología y consumo bajo demanda, el futuro de la alimentación y la restauración

Publicado 24/01/2020 14:06:41CET
Sostenibilidad, tecnología y consumo bajo demanda, el futuro de la alimentación y la restauración
Sostenibilidad, tecnología y consumo bajo demanda, el futuro de la alimentación y la restauración - COMUNIDAD DE MADRID - Archivo

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La sostenibilidad, la tecnología y el consumo bajo demanda serán algunos factores que dibujarán el futuro de los sectores de la alimentación y la restauración, según The Valley.

A su vez, la firma destaca que la revolución de estos sectores pasará por la irrupción de tecnologías disruptivas, como los asistentes de voz, los robots, la impresión 3D o la realidad mixta; los nuevos hábitos y motivaciones de los consumidores, que buscan vivir de manera saludable, y la preocupación medioambiental, que ha hecho que las empresas tengan que ser más transparentes con el cambio climático de fondo.

Asimismo, el director de innovación de The Valley, Juan Luis Moreno, destaca que la innovación en el sector de la alimentación, los alimentos creados en laboratorio y los 'foodlabs' son tendencias existentes en el sector.

Respecto a las exigencias bajo demanda de los usuarios, cabe señalar el auge de las 'dark kitchen', que son cocinas centradas en exclusiva a la preparación de pedidos a domicilio; la influencia del modelo de suscripción de Netflix, que permite que los clientes se suscriban a una tarifa plana para que estos reciban kits de comida preparada a domicilio, y la inteligencia artificial al servicio de la conectividad, que permite comprar a domicilio a través de asistentes de voz o recoger un pedido en puntos de recogida sin hacer cola.

Respecto a la sostenibilidad, desde The Valley afirman que una buena práctica son los restaurantes 'zero-waste' con impacto social que se consigue, por ejemplo, con un menú fijo que optimiza la previsión de materias primas evitando desperdicios. Otra propuesta es el 'upcycling', que consiste en aprovechar materiales reciclables para crear productos que tienen un mayor valor que el que tenía el material

"El sector alimentario está en continua y veloz transformación, y es uno de los más vulnerables ante las incertidumbre que ha de afrontar en los próximos años. Aspectos como sostenibilidad, trazabilidad, salubridad o internacionalización son elementos clave de mejor e inversión para su crecimiento a medio y largo plazo", ha explicado el director de grandes cuentas de Wills Towers Watson en España, Casimiro Rey.

Contador

Para leer más