Publicado 30/04/2020 18:43:44 +02:00CET

S&P rebaja la nota de Codere ante el aumento del riesgo de impago tras aplazar un mes el pago de su deuda

Local de Codere
Local de Codere - CODERE - Archivo

La agencia prevé que, si se prolonga el cierre de sus locales, se quede sin liquidez a finales de julio

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

S&P Global Ratings ha vuelto a rebajar en un escalón la calificación crediticia de Codere hasta 'CCC', desde la anterior 'CCC+', manteniendo su perspectiva en 'negativa', al considerar que su riesgo de impago podría seguir aumentando durante los próximos doce meses.

La agencia de calificación arrastra así a la empresa de juego española al nivel de 'extremadamente especulativo' y a tan solo un escalón de un inminente impago de su deuda "con bajas perspectivas de recuperación".

Esta misma semana, Codere anunció el aplazamiento durante un mes de la fecha de pago del cupón de unos bonos de 500 millones de euros y de 300 millones de dólares (277 millones de euros), al mismo tiempo que afirmó estar buscando opciones de financiación para incrementar en 100 millones su liquidez.

De hecho, la agencia calificadora también ha rebajado el rating de estos bonos y ha sugerido que la empresa podría estar planteándose recurrir a opciones de reestructuración, aunque no es algo que todavía haya hecho.

Se trata de la segunda vez en lo que va de año que la agencia rebaja la nota de Codere, después de que, el pasado 17 de marzo, lo hiciese como consecuencia del aumento del riesgo a que la compañía no pueda refinanciar su deuda en el contexto actual de crisis originado por la expansión del coronavirus.

A este rebaja se suma la realizada el pasado mes de octubre, cuando, además de este mismo motivo, argumentó las inconsistencias encontradas en sus cuentas en ciertas filiales sudamericanas, lo que aportaba más "incertidumbre" a que la refinanciación de los bonos se produzca antes del tiempo marcado por la compañía.

ADVIERTE DE FUTURAS REBAJAS

En caso de prolongación de los efectos económicos del coronavirus en la economía, lo que supondría mantener cerrados durante más tiempo todos los locales que Codere tiene en el mundo, S&P prevé que su liquidez disponible se agote a finales de julio o principios de agosto.

La agencia calificadora advierte de que volverá a rebajar su rating si no consigue refinanciar su deuda en los próximos meses, si su liquidez se deteriora por completo o si se sumerge en un proceso de reestructuración que afecte a los acreedores.

Por el contrario, S&P señala que podría recuperar su anterior nota crediticia si refinancia su deuda, extendiendo los periodos de vencimiento y consigue que el pasivo se mantenga por debajo de cinco veces su resultado bruto de explotación (Ebitda).

A finales del ejercicio 2019, la compañía acumulaba una deuda financiera total de 904,4 millones de euros, según un documento remitido a la CNMV, mientras que su Ebitda alcanzó los 285 millones de euros.

Mientras tanto, Codere espera comenzar a reabrir algunos de sus negocios a mediados de mayo, con la mayoría de sus mercados volviendo a operar a mediados de junio, a raíz de las medidas de desescalada que están acometiendo los gobiernos.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas