La subasta de espectro para el 5G en Alemania supera los 5.000 millones de euros

Publicado 10/04/2019 17:59:51CET

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las ofertas presentadas por Telefónica, Deutsche Telekom, Vodafone y 1&1 Drillisch en la subasta de espectro para el despliegue de la nueva tecnología móvil 5G que se está celebrando en Alemania han superado ya los 5.000 millones de euros, según los datos publicados por el regulador alemán Bundesnetzagentur.

La subasta de un total 420 MHz en las bandas de frecuencia de 2 GHz y 3,6 GHz, que se han dividido en 41 bloques que se subastan de forma simultánea, se inició el pasado 19 de marzo y ha alcanzado ya la ronda 171, con ofertas que acumulan un importe total de 5.074 millones de euros.

En la última ronda celebrada hasta el momento, la mayor oferta presentada por un bloque en la banda de 2 GHz asciende a 211,27 millones de euros y corresponde a Telefónica, mientras que el valor de la más baja, que es de Deustche Telekom, es de 150,79 millones de euros.

En el caso de la banda de 3,6 GHZ, la oferta más elevada hasta el momento la ha realizado Telefónica con 109,44 millones de euros, mientras que la menor corresponde también a la filial germana de la compañía española y su importe es de 91,38 millones de euros.

La subasta se está llevando a cabo con altos niveles de seguridad, ya que los participantes de las diferentes operadoras realizan sus ofertas desde habitaciones separadas a través de una red autosuficiente. Cada vez que finaliza una ronda se publica la oferta más alta realizada por cada bloque.

El proceso tendrá una duración indeterminada, ya que acabará cuando no se reciba ninguna oferta válida por ninguno de los bloques, lo que podría llevar a que la subasta se prolongue durante semanas, como ha ocurrido en procesos similares anteriores.

La subasta se inició a mediados de marzo después de que la justicia alemana rechazara las demandas presentadas por los tres operadores con red (Telefónica, Vodafone y Deutsche Telekom) contra las condiciones de la misma, que en su opinión beneficiaban a los nuevos actores del mercado como 1&1 Drillisch.

En concreto, las normas de la subasta exigen que las compañías que resulten adjudicatarias de las frecuencias tendrán que dar cobertura de 100 Mbps a al menos el 98% de los hogares del país en 2022 y a todas las autopistas en 2024, un objetivo que consideran demasiado ambicioso.

Además, las compañías también criticaban que las normas fijadas para este proceso fuerzan a alcanzar acuerdos de roaming para compartir redes que perjudican a las empresas que más invierten frente a las que tienen menos despliegue.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas