Publicado 29/07/2022 09:19

Técnicas Reunidas reduce sus pérdidas a 68 millones de euros en el primer semestre

Archivo - Planta de Técnicas Reunidas
Archivo - Planta de Técnicas Reunidas - TÉCNICAS REUNIDAS - Archivo

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Técnicas Reunidas registró unas pérdidas de 68 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un recorte del 58% en comparación con los 'números rojos' de 164 millones de euros que obtuvo en el mismo periodo del año anterior.

Según ha informado la compañía de ingeniería española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las ventas crecieron un 16%, hasta los 1.654 millones de euros, con una cartera de proyectos de 10.800 millones de euros, un 20% superior.

"Este crecimiento muestra una recuperación estable y gradual de las operaciones, a pesar del escenario de gran volatilidad experimentado en los primeros meses de 2022, que afectó a los precios de las materias primas y a la disponibilidad de mano de obra", argumenta la compañía.

Dado que estos obstáculos actualmente están disminuyendo, la compañía espera que la recuperación de las ventas sea más visible en la segunda mitad de 2022, a medida que los proyectos reprogramados se aceleren y contribuyan a elevar las ventas, y también a medida que algunas de las adjudicaciones de 2021 entren en la fase de compras de equipos.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda), que fue negativo de 44 millones de euros, se vio afectado por una provisión extraordinaria de 75 millones de euros para litigios y 10 millones de euros de costes Covid. En cualquier caso, supone una mejora respecto al Ebitda negativo de 148 millones del año pasado.

Las ventas de la división de petróleo y gas subieron un 8,1% y alcanzaron los 1.523 millones de euros en el primer semestre, mientras que la facturación de la división de energía fue de 90,9 millones de euros, aumentando frente a la cifra negativa reportada en el mismo periodo del año anterior, debido a la contabilización de la terminación del proyecto de Teesside.

La posición de caja neta se situó en 134 millones de euros, cantidad que incluye 175 millones de euros relacionados con el préstamo participativo (PPL) recibido en febrero de 2022. Esta evolución muestra la normalización gradual de la realización de los pagos y la mejora del capital circulante.

Por otro lado, el semestre también refleja la recuperación de 38 millones de euros de una antigua salida de caja, derivada de la ejecución de avales en el proyecto Burrup en Australia.

En cuanto a las previsiones para el segundo semestre del año, Técnicas Reunidas espera alcanzar unas ventas dentro del rango de 2.100 y 2.300 millones de euros, con un margen de entre el 2,5% y el 3%.

Contador

Más información

Europa Press Comunicados Empresas