Telefónica contabiliza un incremento de afluencia en Cibeles de más de 1.100% por la misa del Papa León XIV

Sigue en directo las últimas noticias del Papa León XIV en España

Telefónica despliega su mayor refuerzo de red en Madrid, Cataluña y Canarias como colaborador tecnológica principal de la visita del Papa
Telefónica despliega su mayor refuerzo de red en Madrid, Cataluña y Canarias como colaborador tecnológica principal de la visita del Papa - TELEFÓNICA
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 10 junio 2026 13:20

MADRID 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Vigilia de Oración con Jóvenes multiplicó la afluencia en la madrileña Plaza de Lima más de un 250% respecto a la actividad habitual de un sábado, mientras que la Santa Misa celebrada el domingo provocó un incremento más de 1.100% en la Plaza de Cibeles, según el análisis que Telefónica ha realizado con su herramienta 'Smart Steps'.

La 'teleco' ha utilizado 'Smart Steps' para estudiar la afluencia y el comportamiento de los visitantes en dos de los eventos más multitudinarios del viaje del Papa León XIV a Madrid: la Vigilia de Oración con Jóvenes en la Plaza de Lima del sábado 6 de junio y la Santa Misa y Procesión del Corpus Christi en la Plaza de Cibeles el domingo, con el objetivo de identificar su impacto en la movilidad de la ciudad.

'Smart Steps' es la plataforma de análisis de multitudes desarrollada por Telefónica, a través de su unidad de negocios digitales Telefónica Tech, que utiliza técnicas de inteligencia artificial (IA) y análisis avanzado para procesar datos anonimizados, categorizados, extrapolados y agregados de millones de líneas móviles.

Así las cosas, el análisis que proporciona 'Smart Steps' ayuda a las empresas y administraciones públicas a tomar decisiones más informadas.

El director de IA y Datos de Telefónica Tech, Carlos Martínez, ha explicado que la información de movilidad procedente de las redes de telecomunicaciones tiene un "gran valor" para múltiples sectores.

"Con nuestra plataforma 'Smart Steps' analizamos la movilidad de multitudes y estamos contribuyendo a la digitalización de empresas y administraciones públicas con más y mejores servicios que permiten, por ejemplo, dimensionar los servicios de transporte en función de las necesidades reales, conocer los patrones de comportamiento de los usuarios para adecuar la oferta de ocio y turismo y, en definitiva, poder tomar decisiones basándose en datos que logran un mayor impacto en el negocio, mejorando la experiencia del ciudadano", ha detallado Martínez.

VIGILIA DE JÓVENES AUMENTÓ AFLUENCIA UN 250%

El análisis realizado por la 'teleco' ha puesto de manifiesto que la Vigilia de Oración con Jóvenes incrementó más de un 250% la afluencia en la Plaza de Lima con respecto a la actividad habitual de un sábado de los últimos dos meses.

Mientras que la zona, que habitualmente concentra tráfico residencial y deportivo en torno al Bernabéu, registró la mayor intensidad a las 16.00 y a las 21.00 horas, coincidiendo con la apertura de accesos y la llegada del Papa respectivamente, los datos de la herramienta, que permite extraer mapas de calor por franjas horarias, han destacado que el patrón horario se invirtió totalmente en Plaza de Lima respecto a un sábado normal; normalmente, la mayor afluencia se concentra a partes iguales entre la mañana, el mediodía, la tarde y la tarde-noche, pero el viaje del Papa llevó a la Plaza de Lima a registrar los mayores volúmenes durante la tarde-noche (16.00-21.00 horas) y la noche, cuando los peregrinos salen del acto y regresan a los alojamientos.

El perfil del visitante a la Vigilia fue mayoritariamente el de residente madrileño (el peso de los madrileños se mantenido estable en torno al 41%) y el de españoles procedentes de otras regiones (32% del total, casi triplicando su peso habitual), mientras que el componente internacional cayó a la mitad (se situó en el 9%); el análisis identifica que los principales orígenes de los visitantes nacionales de otras regiones fueron Valencia, Sevilla y Toledo, mientras que en internacional fue mayoritariamente de Estados Unidos (triplicando al segundo país), Francia y Reino Unido.

La movilidad de Madrid se transformó tras la Vigilia de Oración con Jóvenes, y los peregrinos se movieron principalmente por el arco norte y noroeste del estadio de fútbol Santiago Bernabéu: Cuatro Caminos y Berruguete multiplicaron su movilidad habitual por más de 12 veces en el tramo nocturno, seguido de Gaztambide, Vallehermoso y Argüelles; por distrito destacan, además de Ciudad Jardín y Vallehermoso por la proximidad al estadio, Fontarrón (ubicado en el barrio de Moratalaz) con un incremento del 950% al tener habilitados en la zona albergues como el de la Parroquia Nuestra Señora de Moratalaz, así como Rejas, Simancas y Canillas (pertenecientes al barrio de Hortaleza) que registraron incrementos de más del 450% por albergar alojamientos más económicos y por su proximidad a Barajas.

LA MISA DE CIBELES

El otro acto multitudinario analizado, la misa de Cibeles celebrada el domingo, registró un incremento de afluencia en la zona de más del 1.100% sobre su actividad habitual de domingo, y una mayor afluencia que también se amplió a zonas cercanas, como Congreso-Colón, registrando aumentos cercanos al 100%.

La Plaza de Cibeles registró una actividad inusualmente alta en la madrugada y las primeras horas de la mañana, evidenciando que miles de peregrinos ya ocupaban el entorno de Cibeles desde horas antes del inicio del acto.

El residente y los visitantes nacionales de otras regiones fueron también los perfiles mayoritarios, aunque en este caso la proporción de los internacionales repunta ligeramente respecto a la Vigilia por ser también uno de los principales puntos turísticos de la ciudad; no obstante, el peso internacional se situó en el 20% (normalmente ronda el 30% en días normales), frente al 40% de residente madrileño y el 23% de origen nacional.

Toledo, Barcelona, Valencia y Sevilla fueron las otras provincias españolas más representadas, mientras que a nivel internacional atrajo a un espectro más amplio de nacionalidades con EEUU, Argentina, Reino Unido y Francia a la cabeza.

Tras la misa, los asistentes se movieron principalmente hacia los barrios del Retiro (Jerónimos, Adelfas, Pacífico), que multiplicaron por más de 27 veces su actividad normal, así como a Legazpi, Atocha, Embajadores y Lavapiés.

Llama la atención también el incremento de afluencia en el casco histórico de Vicálvaro, debido a los grupos alojados en parroquias del este, así como en El Pardo.

La franja sureste emerge con incrementos notables en Rejas, Ensanche de Vallecas, Palomeras Sureste y Santa Eugenia, en gran parte por alojamientos parroquiales y por el regreso al domicilio de muchos de los trabajadores del acto.

En ambos casos analizados (la Vigilia de Plaza de Lima y la misa de Cibeles), los datos de las líneas móviles apuntan a que casi cuatro de cada 10 visitantes internacionales llegaron el mismo día del evento y uno de cada ocho lleva más de 10 días en España.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado