Telefónica continuará apostando por el 'más por más' en sus tarifas en España

Archivo - Fachada de la sede de la multinacional española Telefónica, situada en la Ronda de la Comunicación, en el denominado Distrito Telefónica, a 22 de Julio de 2022, en el barrio de Las Tablas,  Madrid, (España).
Archivo - Fachada de la sede de la multinacional española Telefónica, situada en la Ronda de la Comunicación, en el denominado Distrito Telefónica, a 22 de Julio de 2022, en el barrio de Las Tablas, Madrid, (España). - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 4 noviembre 2022 11:50

El operador, dispuesto a participar en operaciones de consolidación en Latinoamérica

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, ha asegurado este viernes que el operador continuará "definitivamente" con su estrategia de reposicionamiento de tarifas anual bajo la fórmula del 'más por más', es decir más servicios a cambio de más precio, pero ha evitado pronunciarse sobre cómo se posicionará frente a la inflación.

Vilá ha asegurado que el mercado ha comenzado a racionalizarse tras unas promociones de 'vuelta al cole' menos agresivas y ha recordado que Telefónica lleva desde 2015 actualizando sus tarifas anualmente.

"Nosotros hemos implementado reposicionamiento de tarifa todos los años desde 2015 incluido, principalmente con criterios comerciales y mayormente con subidas por encima de la inflación, excepto los últimos movimientos que han sido por debajo de la inflación por las circunstancias y sí, contemplamos seguir implementando esta estrategia", ha señalado.

Telefónica ha ganado 1.486 millones de euros hasta septiembre, un 84% menos por falta de extraordinarios, con una facturación de 29.793 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,6% respecto al año anterior, impulsada por un crecimiento a doble dígito en el tercer trimestre.

ORANGE Y MÁSMÓVIL

El directivo ha encabezado la conferencia de analistas tras presentar resultados la compañía y ha subrayado que Europa necesita una aproximación "más racional" a las fusiones entre empresas de telecomunicaciones.

"En particular en el caso español, creemos que la JV -- la 'joint-venture' entre Orange España y MásMóvil-- modifica los mercados de comunicaciones mayoristas, minoristas y de TV, por lo que el regulador deberá analizar las condiciones y potencialmente proponer 'remedies'", ha señalado.

No obstante, Vilá ha subrayado que el mercado es "hipercompetitivo", tanto en el mercado mayorista como el de la fibra óptica, y continúa estando "hiperfragmentado" en múltiples empresas que tienen problemas con sus precios y retorno de capital en un momento en que hay que desplegar el 5G.

El directivo también ha recordado que, de materializarse la unión, Telefónica dejará de ser el actor dominante por número de clientes y ha advertido de que la factura mayorista del fútbol subirá para Orange al calcularse sobre los usuarios totales de televisión, que aumentarán al incorporar la base de MásMóvil.

ENERGÍA Y NUEVAS TARIFAS

Vilá también ha explicado los avances en la política de control de costes de energía de Telefónica y ha avanzado que la empresa prevé que en 2023 el aumento de costes de la energía sea menor que este año.

La compañía ha firmado varios acuerdos de compraventa de energía a largo plazo con un precio fijo de 60 euros por MWh para España, muy por debajo de los precios 'spot' del mercado en la actualidad.

"En España, llegamos a 2023 con el 80% del consumo cubierto con precios atractivos", ha subrayado Vilá, que ha explicado que algunos acuerdos ya habían sido negociados antes de la espiral ascendente de precios, pero no entraban en vigor hasta ese año.

Además, ha destacado que la fijación de precios de energía para empresas en Alemania también les permitirá ahorrar un 20% respecto a este año y la estabilizada situación de Hispam a este respecto.

De vuelta al mercado español, también ha señalado que las nuevas tarifas de MiMovistar han aumentado la satisfacción de los clientes y están repercutiendo en mayor adopción de los paquetes con fútbol respecto a la temporada anterior.

En cuanto a la marca O2 en España, Vilá ha apuntado que la renovación de tarifas ha sido bien acogida por el mercado y que la compañía continúa incrementado su base de clientes en el segmento fijo.

HISPAM

Por su parte, la directora financiera del grupo y presidenta de Telefónica Hispam, Laura Abasolo, ha señalado que el operador estudiaría operaciones de consolidación en los países sudamericanos donde cuenta con operaciones no estratégicas.

La directiva ha reiterado el discurso de la compañía de que mantiene la opcionalidad sobre la filial, ya que no es estratégica, pero eso no significa que esté a la venta.

Abasolo también ha analizado la subida de tipos y ha hecho hincapié en el trabajo de refinanciación estratégica realizado por Telefónica en el escenario de tipos bajos de los últimos años, pero ha anunciado que en futuras operaciones primará un enfoque "conservador" del uso del capital.

Telefónica subía un 2,11% en Bolsa a las 11.49 horas, hasta los 3,58 euros.

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