Telefónica, Facebook, BID y CAF lanzan en Perú un operador abierto para llevar Internet a zonas remotas

Telefónica, Facebook, BID y CAF lanzan en Perú un operador mayorista abierto par
TELEFÓNICA
Publicado: domingo, 24 febrero 2019 13:35

La iniciativa 'Internet para Todos' busca reducir la brecha digital en América Latina desplegando redes en zonas no rentables

BARCELONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Telefónica, Facebook, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el banco de desarrollo de América Latina CAF van a lanzar un operador mayorista de telecomunicaciones de acceso abierto en Perú en el marco de la iniciativa 'Internet para todos', con la que buscan llevar la banda ancha móvil a poblaciones remotas de Latinoamérica con el fin de reducir la brecha digital en la región.

En concreto, el operador Internet para Todos (IpT) Perú desplegará infraestructuras en zonas donde ahora es "inviable desde el punto de vista económico" y conectará a las comunidades rurales del país permitiendo a cualquier operador móvil utilizar su infraestructura 3G y 4G y comercializar servicios de comunicaciones de calidad en estas zonas para usuarios, empresas y organizaciones.

Las compañías explican que el éxito de IpT Perú sentará las bases para replicar este tipo de modelo de negocio en otros países de América Latina y el Caribe. Actualmente 100 millones de personas, el 20% de la población de la región, no cuentan todavía con acceso adecuado a Internet móvil y, por tanto, a los beneficios que brinda la economía digital.

Según el acuerdo, sujeto a permiso regulatorio, Telefónica del Perú abrirá su negocio rural actual a IpT Perú, una nueva compañía en la que también invertirán Facebook, BID Invest y CAF con el objetivo de mejorar los servicios de voz existentes y desplegar nueva infraestructura para ofrecer cobertura móvil de Internet bajo un modelo mayorista de 'Network as a Service' (NaaS).

Telefónica remarca que reducir la brecha digital y garantizar la inclusión a corto plazo requiere de "un enfoque holístico" que combine la innovación de negocio y nuevas tecnologías y políticas con nuevas formas de colaboración.

En contexto, IpT Perú quiere demostrar que nuevos modelos de negocio bajo los principios de acceso abierto, cooperación, innovación tecnológica y las políticas adecuadas son posibles y pueden transformar la infraestructura bajo un modelo NaaS, conectando comunidades en zonas aisladas y garantizando al mismo tiempo "un retorno financiero y viabilidad comercial que puede replicarse en otras regiones".

IpT logrará la sostenibilidad económica a través de acuerdos con comunidades locales y la utilización de tecnologías abiertas que reducirán el coste de despliegue en áreas donde el de las tecnologías convencionales es ahora "prohibitivo". Así, se apoyará en arquitecturas en la nube, planificación de red automática, soluciones de radio acceso abiertas (Open RAN) y una combinación de fibra optimizada y redes de microondas.

La directora general de Internet para Todos, Teresa Gomes, ha asegurado que esta novedosa propuesta ofrece la infraestructura como un servicio para reducir la brecha digital "lo más rápido posible". "Nuestro objetivo ahora es lanzar y escalar el proyecto en Perú y demostrar que es posible desplegarlo en el resto de Latinoamérica y en todo el mundo", ha agregado.

INTERNET PARA TODOS

Internet para Todos surgió como una iniciativa de Telefónica que considera la conectividad como un requisito fundamental para acceder a las ventajas de la digitalización y para el progreso económico y social de las personas. Bajo este modelo de despliegue de infraestructuras, y a través de proyectos en los que ha colaborado con compañías como Facebook, la operadora ya ha logrado conectar a 2.000 comunidades en zonas alejadas de Perú, beneficiando a 600.000 personas de los casi seis millones repartidos en 7.500 comunidades a los que se dirige este proyecto.

"En Telefónica pensamos que las personas son las que dan sentido a la tecnología y no al revés. Internet para Todos es un ejemplo de cómo Telefónica está abordando los nuevos retos del sector y de cómo aprovecha las oportunidades para crecer impulsando modelos de colaboración abierta con otros socios", ha remarcado el consejero delegado de Telefónica Hispam Sur, Bernardo Quinn.

Por su parte, el presidente de conectividad de Facebook, Dan Rabinovitsj, ha señalado que a través de IpT Perú están invirtiendo en una nueva forma de expandir el acceso a banda ancha móvil en zonas rurales y sentando las bases para nuevos enfoques necesarios que necesita el sector, "y asegurarnos así de que todo el mundo puede acceder a los beneficios que brinda internet".

El consejero delegado de BID Invest, James Scriven, ha señalado que el éxito de 'Internet para Todos' podría ser "la solución para ofrecer conectividad digital en zonas rurales, uno de los principales retos de desarrollo de la cuarta revolución industrial", mientras que el vicepresidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza, ha añadido que esta iniciativa permite sumar fuerzas para reducir la brecha digital "que ahonda la desigualdad socioeconómica entre las comunidades que cuentan con Internet y las que no".