Telefónica reducirá su deuda en 13.897 millones de euros con la venta de su filial británica

Edificio de Telefónica en distrito C
EUROPA PRESS/TELEFÓNICA
Actualizado: jueves, 14 mayo 2015 14:04

La firma dice que en España se ha dado "otro paso adelante" hacia un crecimiento de ingresos

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Telefónica reducirá en 13.897 millones de euros su deuda con la venta de su filial británica O2 al grupo hongkonés Hutchison Whampoa, pendiente aun de la aprobación por parte de los reguladores, según ha informado este jueves la compañía en una presentación a analistas remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía ha indicado que, considerando la venta de O2 en Reino Unido, su deuda neta financiera que, a cierre de marzo se situaba en 45.627 millones de euros, se reduciría hasta los 31.730 millones de euros.

De esta forma, el ratio de endeudamiento (deuda neta sobre Oibda) de los últimos 12 meses a cierre de marzo de 2015, que se sitúa en 2,73 veces, sería de 2,13 veces con el cierre de esta operación. La firma se ha comprometido a cerrar el año con un ratio de endeudamiento por debajo de 2,35 veces Oibda.

Telefónica cerró un acuerdo definitivo con Hutchison el pasado mes de marzo por 10.250 millones de libras esterlinas (unos 14.160 millones de euros a tipos de cambio actual) sujeto a las aprobaciones regulatorias pertinentes y a la obtención de dispensas sobre cláusulas de cambio de control.

Sin tener en cuenta el efecto de la venta de O2, la deuda neta financiera del grupo aumentó en 540 millones de euros respecto a diciembre de 2014. Entre los factores que aumentan la deuda se incluyen 493 millones de euros en concepto de retribución de instrumentos de capital (incluyendo la compra de autocartera y el pago de los cupones de los instrumentos de capital), el pago de los compromisos por prejubilación por 266 millones de euros, las inversiones financieras netas por 140 millones de euros y factores como, entre otros, el mayor valor en euros de la deuda neta en divisas por 461 millones de euros.

Por contra, entre los factores que reducen la deuda en este periodo destaca la generación de caja libre por 363 millones de euros y la emisión de instrumentos de capital por importe de 456 millones de euros.

DA "UN PASO ADELANTE" EN ESPAÑA

En cuanto al negocio en España, la firma ha indicado que en este trimestre se ha dado "otro paso adelante" hacía el crecimiento de ingresos, con una mejora en la actividad comercial de servicios de valor añadido y una reducción del churn (tasa de cancelación de clientes). La compañía ha destacado además la alta penetración de los servicios convergentes y la mejora de las condiciones del mercado.

Los ingresos de Telefónica en el país, que representan un 25% del total de las ventas del grupo, cayeron un 3,8% en los tres primeros meses del año, hasta 2.878 millones de euros.

Respecto a la actividad comercial, los accesos de televisión de pago de Telefónica en España alcanzaron los 2,1 millones de clientes, triplicándose respecto a marzo del año pasado, con una ganancia neta trimestral de 255.000 accesos.

Además, en fibra la compañía logró una ganancia neta de 244.000 accesos, el doble que en el mismo periodo de 2014. Así, los clientes totales de fibra ascienden a 1,6 millones, más del doble que a marzo de 2014.

INGRESOS POR SERVICIOS DIGITALES

Telefónica ha destacado en la presentación el crecimiento del 33,7% de los ingresos de servicios digitales, hasta los 682 millones. en concreto, la firma ha señalado que por el negocio de Video ingresó 321 millones de euros, un 56,6% más.

En este sentido, la compañía ha señalado que el cierre de la compra de Canal+ a Prisa el pasado 30 de abril supone un salto "cualitativo" en la estrategia de Telefónica de convertirse en una compañía de Video, ya que además de incrementar la escala, permite incorporar nuevos contenidos y capacidades.

La firma, que ha reiterado sus objetivos para 2015 y las ambiciones para 2016, ha destacado el fortalecimiento del crecimiento en ventas y Oibda, así como el impulso en la demanda de servicios de LTE, smartphones, fibra y televisión de pago.

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