Los tipos de interés podrían bajar en EE.UU en 2008 y mantenerse estables en Europa, según los expertos

Actualizado: domingo, 30 diciembre 2007 13:43


MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) podría aplicar una rebaja en los tipos de interés de entre un cuarto de punto y medio punto en 2008, mientras que el Banco Central Europeo (BCE) podría mantenerlos estables, aunque su evolución dependerá de los efectos de la crisis 'subprime', según los expertos consultados por Europa Press.

Fortis considera que la FED podría rebajar los tipos de interés en 2008 hasta el 3,75% desde el 4,25% actual, aunque en la Europa, el Banco Central Europeo (BCE), podría aplicar algún subida en función de cómo evolucione la situación económica.

Los analistas de Norbolsa también subrayan que la FED podría aplicar una rebaja de 50 puntos básicos en 2008. Sin embargo, consideran que el Banco Central Europeo (BCE) "no los va a tocar", a no ser que las consecuencias que pueda tener la crisis 'subprime' así lo exija.

Asimismo, Deutsche Bank espera reducciones adicionales de los tipos de interés en Estados Unidos, así como por parte del Banco Central Europeo (BCE), mientras que Banco Urquijo cree que los tipos podrían bajar incluso más allá del 3,5% en Estados Unidos, pero que el Banco Central Europeo (BCE) los mantendrá, "con posibilidad de recortes según se moderen el crecimiento y la inflación".

En esta misma línea se pronuncia el experto de Atlas Capital, Jordi Padilla, que consideran que los tipos de interés en Europa "están sujetos a la nueva situación económica, y que no es fácil saber hacia dónde va a ir ésta".

A su juicio, el BCE podría optar por mantenerlos en el 4% o subirlos un cuarto de punto según diversas variables, como el alcance real de la crisis crediticia. Asimismo, señala que en Estados Unidos la bajada de tipos va a depender de la intensidad de la desaceleración del crecimiento económico y las presiones inflacionistas.

"BINOMIO A SEGUIR"

En su opinión, este es el "binomio a seguir", ya que si en Estados Unidos hay desaceleración económica suave y presiones inflacionistas, la FED probablemente "podría rebajarlos un cuarto de punto o incluso medio punto".

En cambio, si la tendencia es inflacionista y hay desaceleración económica, los bancos centrales se verán obligados a elegir entre mantener la inflación o impulsar el crecimiento económico, y, tradicionalmente, siempre han dado prioridad el mantenimiento de precios, añade este experto.

"Los bancos centrales no van a dudar ni un ápice en bajar los tipos para reactivar la economía, pero siempre y cuando no haya una situación de inflación", subraya.

Por el contrario, el Servicio de Estudios de BBVA considera que el Banco Central Europeo (BCE) recortará en un cuarto de punto los tipos de interés en la primavera de 2008, previsiblemente en el mes de marzo, con lo que el precio del dinero se situará en el 3,75%.

El economista jefe del grupo BBVA, José Luis Escrivá, considera que este recorte se llevará a cabo por "la desaceleración del crecimiento de la economía europea", que se recuperará en la segunda mitad de 2008.

El director de la Oficina Económica de Moncloa, David Taguas también pronosticó que la institución que dirige Jean Claude Trichet no llevará a cabo en los próximos meses nuevas subidas de tipos, y en línea con lo pronosticado por el Servicio de Estudios del BBVA, afirmó que "marzo es una fecha muy adecuada para que el BCE estudie posibles bajadas".