Actualizado 07/11/2007 19:44 CET

Topillos.- Clemente anuncia nuevas medidas para las próximas semanas con 20 grupos de trabajo formados por cien personas

VALLADOLID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, anunció hoy la puesta en marcha en las próximas semanas de un nuevo programa de medidas contra la plaga de topillos a través de 20 grupos de trabajo que estarán integrados por un total de 100 personas (cinco personas en cada grupo).

Clemente, que hoy presidió la firma de un convenio de colaboración con las universidades de León, Valladolid y Salamanca para la elaboración del futuro Plan Director de Plagas de Castilla y León, explicó que estas nuevas medidas se aplicarán en bosquetes, tierras de retirada y alfalfas desde el punto de vista de la evolución agronómica de los cultivos para seguir actuando en la erradicación de la plaga.

Estas nuevas medidas, que se suman a la decisión anunciada hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) de autorizar la quema de cunetas, linderos y desagües de parcelas sin vegetación arbórea en determinadas comarcas y municipios de la Región para acabar con la plaga de roedores, se unirán también a un plan de información directa y de colaboración con los agricultores a los que se facilitará un teléfono informativo en el que podrán consultar sus dudas respecto a la actuación contra los topillos.

En este sentido, la consejera hizo especial hincapié en la necesaria colaboración de los agricultores en la erradicación de esta plaga, como se puso de manifiesto, según reconoció, con el levantamiento a través del arado en profundidad de unas 500.000 hectáreas de terreno.

"En las próximas semanas necesitaremos el apoyo imprescindible de los agricultores", continuó la consejera, que aseguró que los productores del campo contarán con la colaboración de los nuevos 20 equipos de trabajo que se sumarán a las 50 personas contratadas en el verano espefícamente para luchar contra la población de topillos.

Clemente defendió el trabajo de la Junta de Castilla y León en la lucha contra la plaga de topillos de la que, según aseguró, "estamos muy pendientes de la evolución de la densidad, dentro de la dificultad extraordinaria de controlar una plaga de todo punto desconocida".

Dicho esto, la titular de la cartera de Agricultura y Ganadería en el Gobierno de Castilla y León aseguró que la plaga de topillos está completamente atajada en las superficies en las que hubo que intervenir en el mes de verano para evitar datos a los cultivos entonces sembrados, como los regadíos o el viñedo.

Por su parte, la densidad en las zonas en las que no se actuó, que corresponden mayoritariamente a los cultivos de secano o tierras en retirada, gira en torno a los 400 y los 800 roedores por hectárea, donde se aplicarán ahora las nuevas medidas con el objetivo de salvar las cosechas futuras y que no se vean afectadas como ocurrió en los meses de marzo y abril.

La puesta en marcha de este nuevo programa de medidas coincide con la visita estos días de un grupo de expertos británicos y del experto alemán que visitó la Comunidad el pasado mes de agosto, Jens Jacob, que permanecerán tres días en la Región para analizar la situación e intercambiar opiniones al respecto.

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    Fran Rivera, entre la espada y la pared, mintió públicamente sobre la herencia de Paquirri

  2. 2

    David Prowse, el actor que interpretó a Darth Vader, muere a los 85 años

  3. 3

    PP-A ganaría con 2,5 puntos y 7 diputados sobre el PSOE-A y volvería a sumar mayoría con Vox y Cs, según un sondeo

  4. 4

    La Tierra viaja más rápido y está más cerca del centro de la galaxia

  5. 5

    10 errores históricos de la temporada 4 de The Crown