Un total de 16 países piden en la Eurocámara que no se reduzcan ayudas regionales

Actualizado: martes, 13 noviembre 2012 21:21


BRUSELAS, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

España y otros 15 países han reclamado este martes en el Parlamento Europeo que no se reduzcan las ayudas regionales en el periodo 2014-2020 cuyo presupuesto negocia en la actualidad la UE para permitir una política de cohesión "fuerte" en el marco de la conferencia de alto nivel de los llamados 'Amigos de la Cohesión' coorganizada por los primeros ministros polaco, Donald Tusk, y portugués, Pedro Passos Coelho.

Además de Polonia y Portugal, también han participado en la reunión los primeros ministros de Grecia, Bulgaria, Estonia, Letonia, Hungría, Malta, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia y Croacia, que entrará en la UE el próximo 1 de julio, así como el viceministro de Exteriores lituano, el secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, en representación de España, y el viceministro de Asuntos Europeos de Chipre, país que ostenta la presidencia de turno de la UE y el embajador ante la UE de República Checa.

Tusk ha explicado que los Amigos de la Cohesión defienden un presupuesto "fuerte" para la UE entre 2014 y 2020 y ha insistido en que un presupuesto "sin recortes de gran alcance será una garantía para toda Europa" para apuntalar "la estrategia de salir de esta crisis". "La política de cohesión es la que promueve el crecimiento en Europa y nuevos empleos", ha recalcado.

El primer ministro polaco ha dejado claro que los Amigos de la Cohesión defienden "la idea de un gasto conservador" y de "gastar mejor". "Estamos a favor de un enfoque equilibrado sobre los recortes potenciales en el presupuesto. Tales recortes deben aplicarse de forma equilibrada en todas las políticas europeas", ha insistido el polaco, que ha confiado en que los jefes de Estado y de Gobierno logren "buenos resultados" sobre el próximo presupuesto europeo en la cumbre extraordinaria de los 22 y 23 de noviembre para cerrar con la Eurocámara el acuerdo "a finales de año", aunque ha admitido la dificultad por las divisiones entre Estados.

El jefe del Ejecutivo portugués ha defendido que la política de cohesión "sin duda es el instrumento más poderoso para promover la convergencia económica en la Unión Europea y ayudar a hacer tangibles los objetivos de la Estrategia 2020" a favor del crecimiento y el empleo y ha reconocido que la perspectiva de que los jefes de Estado y de Gobierno cierren un acuerdo sobre el presupuesto en la cumbre resulta "extremadamente complejo" teniendo en cuenta las "divisiones" entre los Estados miembros.

En todo caso, Passos-Coelho ha explicado que hay que distribuir "de manera más racional" los recursos disponibles para centrarlos en los países y regiones que "más lo necesitan" para su desarrollo y lograr la convergencia económica con el resto "porque están menos desarrollados". "Este es el desafío mayor de los Amigos de la Cohesión", ha precisado.

"Necesitamos gastar mejor nuestro dinero, pero no podemos dejar de invertir en Europa", ha insistido Passos Coelho, que ha criticado los recortes sucesivos propuestos por algunos de los contribuyentes netos al presupuesto comunitario.

En las negociaciones sobre el presupuesto de la UE los Amigos de la Cohesión se enfrentan a los denominados "amigos de gastar mejor", grupo que reúne a los partidarios de recortar el gasto: Reino Unido, Finlandia, Países Bajos, Alemania, Austria, Italia, Suecia, Finlandia y Dinamarca.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha defendido su compromiso "con el presupuesto de cohesión" para garantizar "una Europa de cohesión y de solidaridad" aunque también se ha mostrado partidario de "gastar mejor" los recursos y ha reclamado a los Estados miembros que aprueben un presupuesto "realista" para la UE pensando como "europeos" y no de forma "estrecha".

BARROSO DEFIENDE IMPACTO DIRECTO EN CONTRIBUYENTES NETOS

Durao Barroso ha recordado que los Estados miembros siempre defienden la importancia de apuntalar el crecimiento y por ello ha confiado en que "logren un compromiso" sobre "el mayor instrumento para el crecimiento" disponible como es la política de cohesión que, ha insistido, no sólo beneficia a las regiones "más vulnerables" sino que tienen "un beneficio directo en los países contribuyentes netos".

"La cohesión no debe verse como una política para algunas partes", ha recalcado Barroso, que ha recordado en todo caso además que los Tratados de la Unión garantizan la cohesión socioeconómica y territorial de los distintos miembros y ha insistido en que espera que el presupuesto para cohesión no se vea "amenazado con argumentos que francamente no son justos".

Barroso ha reclamado a los jefes de Gobierno que redoblen esfuerzos para llegar a un acuerdo en la cumbre extraordinaria de la semana que viene sobre el próximo presupuesto para que los Veintisiete puedan cerrar un acuerdo con la Eurocámara para finales de año y ha recordado que "la mayoría" de países defienden la propuesta de presupuesto que presentó el Ejecutivo comunitario.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, que ha ejercido de anfitrión, ha asegurado que la Eurocámara apoya a los Amigos de la Cohesión porque "la política de cohesión es uno de las herramientas más importantes para crear crecimiento y empleo". "Cortar el presupuesto de la UE puede ser popular en algunos Estados miembros, pero es absolutamente contraproducente para el necesario relanzamiento del crecimiento económico y la creación de empleo en Europa", ha insistido.

LA EUROCÁMARA NO ACEPTARÁ CUALQUIER ACUERDO

Schulz ha criticado "el ultimátum" lanzado por Reino Unido para lograr más recortes en el presupuesto comunitario y ha insistido en que aunque "un compromiso es deseable" para cerrar las negociaciones del próximo presupuesto en la cumbre europea extraordinaria de los días 22 y 23 de noviembre ha dejado claro que la Eurocámara no aceptará "cualquier compromiso".

"Necesitamos alejarnos de la espiral de ahorrar y ahorrar porque esto sólo va a impedir el crecimiento. Espero que algunos contribuyentes netos, no digo todos, abandonen sus posturas ideológicas", ha agregado.

Tanto Tusk como Passos Coelho han insistido en que los Amigos de la Cohesión no quieren bloquear el acuerdo sobre el próximo presupuesto y han insistido en que los dos bloques de países -los partidarios de no recortar y los partidarios de recortar-- deben alcanzar un compromiso para recuperar la confianza.

Barroso también ha admitido la dificultad en cerrar un acuerdo sobre el presupuesto en la cumbre y ha instado a los líderes europeos a garantizar en todo caso "un acuerdo justo" para un presupuesto "al servicio de los ciudadanos de la UE". "Creo que es posible llegar a un acuerdo todavía en el Consejo Europeo, aunque sea muy desafiante. No hablará de escenarios alternativos", ha insistido.

El director general de la patronal europea Business Europe, Philippe de Buck, que también ha participado en la conferencia, ha instado a los jefes de Estado y de Gobierno a acordar el presupuesto en la cumbre porque las empresas necesitan "predictibilidad" y ha defendido que "los recursos para el crecimiento y la competitividad hay que mantenerlos por todos los medios" como las ayudas para investigación, para infraestructuras claves y formación dual de los jóvenes.

"Necesitamos apoyar la política de cohesión, pero hay que modernizarla, simplificarla y hacerla más eficaz, tener proyectos de más calidad", ha explicado.

Por su parte, la secretaria general de la Confederación Europea de Sindicatos, Bernardette Ségol, ha advertido de que "la cohesión social vemos que se está deshaciendo en algunos países de la UE de forma dramática" hasta el punto de poner en "peligro" el proyecto europeo. "Todo lo que pueda contribuir al crecimiento sostenible, inversiones para empleos y la cohesión social deben mantenerse", ha reclamado.