Trabajo asegura que la reforma laboral mantiene una "fuerte pujanza" pese al incremento del desempleo

Actualizado: jueves, 2 agosto 2007 16:46


MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Empleo, Antonio González, aseguró hoy que la reforma laboral, en vigor desde el 1 de julio de 2006, mantiene su "pujanza", a la vista de la buena marcha de la contratación indefinida y pese a que en el mes de julio de este año se registraron unos 15.500 desempleados más que en el mismo mes del pasado año.

En rueda de prensa para valorar los datos de paro y afiliación del mes de julio, González destacó la "relevancia" de estas cifras, ya que permiten por primera vez una comparativa interanual con datos afectados también por la reforma laboral.

Así, destacó que la contratación indefinida acaparó la mayor parte de los nuevos contratos durante el pasado mes y se incrementó un 7,5% respecto a julio del pasado año. Además, casi el 60% de estos contratos estables correspondieron a indefinidos iniciales y el resto a conversiones de temporales a indefinidos.

Por ello, González destacó que, pese a que las conversiones de contratos temporales a indefinidos dejaron de bonificarse el pasado mes de diciembre, suponen el 82% de las contrataciones que se realizaban en julio de 2006.

González subrayó además que en el mes de julio se firmaron 106.000 contratos indefinidos iniciales --la mayor cifra de la serie histórica--, lo que supone un 37% más que en el mismo mes del pasado año.

Por otro lado, precisó que el repunte interanual del paro en el pasado mes (4.469 desempleados más) es "poco relevante" y, a la vista de su composición, denota una estructura del empleo más centrada en el sector industrial y cada vez menos en la construcción.

Con todo, no se mostró preocupado por el incremento del desempleo en la construcción (228.000 desempleados en 2007 frente a los 213.000 en el mismo mes de 2006), por cuanto sólo es "ligeramente más alto que el del pasado" y supone, además, una magnitud "escasamente relevante". "No hay aún ningún movimiento significativo", apostilló.

Por otra parte, González reiteró que el incremento del paro confirma el progresivo crecimiento de los demandantes de empleo por un "efecto motivación" derivado de la buena marcha del empleo.

EVOLUCIÓN "ABSOLUTAMENTE FAVORABLE" DE LA AFILIACIÓN

Por otro lado, el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, constató una evolución "absolutamente favorable" de la afiliación media en el mes de julio, pese a que ésta fue "algo inferior" a la registrada en el mismo mes de años anteriores.

En este capítulo, Granado volvió a constatar un crecimiento continuado de la afiliación en la industria manufacturera, algo que calificó de "buena noticia", así como una "moderación" de la correspondiente al sector de la construcción. Por otro lado, señaló que otra de las causas del menor crecimiento de la afiliación se debió a la reducción de la contratación en las administraciones públicas tras el proceso electoral municipal y autonómico del mes de mayo.

El secretario de Estado de Seguridad Social, destacó también que la afiliación media de las mujeres casi duplicó a la de los hombres en el mes de julio, y confió en que al término de la presente década la proporción de unos y otros en la composición de la afiliación sea similar.

Asimismo, Granado observó un proceso similar al considerar los datos de afiliación por nacionalidades. Así, puso de manifiesto una tendencia hacia la convergencia entre la población española y la extranjera en estos términos.

Por otro lado, y una vez dado por zanjado el proceso de normalización puesto en marcha en el año 2005, Granado puso de manifiesto que Trabajo ha detectado una reactivación de la economía sumergida en el Régimen del Hogar motivada por la traslación de empleados de este sector a otros mejor remunerados. Este vacío, dijo, esta siendo ocupado por empleados no declarados, de forma que "hay más personas que trabajan de las que están afiliadas".