Turespaña cree que la situación de turismo alemán no es "ni mucho menos" tan mala como la de Reino Unido

Actualizado: jueves, 23 abril 2009 21:37

SANTA BRÍGIDA (GRAN CANARIA), 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Turespaña, responsable de la difusión del turismo español en el extranjero, considera que la situación del turismo alemán no es "ni mucho menos" tan mala como la de Reino Unido, a pesar de que el descenso de turistas alemanes en marzo fue del 21,6 por ciento y el de los ingleses sólo algo superior, del 25 por ciento, según datos publicados el martes por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En este sentido se pronunció el director de la Oficina Española de Turismo de Berlín, Manuel Butler, quien aseguró que los alemanes están simplemente "esperando precio" y se mostró "convencido" de que "se irá remontando según se vaya acercando la parte fuerte de la temporada de verano".

Para Butler, el mercado alemán "se contiene" porque hay "más oferta y menos demanda" y "precios a la baja", pero que la situación del turismo de este país no es "ni mucho menos la de Reino Unido o Rusia". "La situación era mucho peor en enero, está sucediendo es que el alemán esta esperando al precio", razonó.

Butler dijo desconocer cuánto durará la crisis para el turismo y que "no se sabe si de la crisis se saldrá a finales de 2010, a finales de 2011 o cuando". "¿Quién lo sabe? Evidentemente esperemos que sea lo más corta posible", concluyó.

"SIN ALARMA" PARA CANARIAS

En el caso concreto de Canarias, explicó que "no hay motivo de alarma" por el mercado alemán a pesar del descenso de 62.000 turistas en marzo, pues a pesar de que la llegada de turistas alemanes "se debilita respecto al año pasado", ésta "se va recuperando". En este sentido, remarcó que la temporada de invierno de Canarias será "satisfactoria y no hay motivo de alarma ni de nerviosismo".

Butler destacó que el paquete turístico a Canarias desde Alemania es más caro que el balear y que eso juega en contra de las islas ya que el poder adquisitivo de éstos lleva "congelado durante los últimos 4 o 5 años".

Además, explicó que los alemanes compran la temporada de verano el 40 por ciento hasta febrero y alrededor del 30% hasta mayo y el resto hacia finales de junio y julio, aunque matizó que éste se trata de un "año anómalo con reserva tardía".