MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
Turespaña ha presentado este miércoles una nueva campaña internacional con el título 'Think You Know Spain? Think Again', enfocada en atraer turistas a las zonas de interior del país bajo un prisma sostenible y responsable con el destino.
El objetivo de esta iniciativa es posicionar a España como un destino con valores de sostenibilidad, que pone el foco en atraer a un turista de "calidad", que "viaje fuera de temporada y vaya a lugares menos visitados", con estancias más largas y actitud responsable con el entorno.
En concreto, esta campaña se trata de la número 12 de Turespaña, que coincide con el 40º aniversario del instituto y ha sido fruto del trabajo de un total de seis meses con 12 comunidades autónomas --Galicia, Asturias, Andalucía o el País Vasco, entre otras-- y más de 60 localizaciones.
La puesta en marcha de la misma comenzará su primera fase ya en este junio con una campaña en redes sociales ('paid social' en Instagram, YouTube y Tiktok) dirigida a 21 mercados de Europa, Norteamérica y Latinoamérica.
Turespaña, que tiene previsto invertir en marketing y publicidad en los próximos tres años un total de 30 millones de euros, ha afirmado que esta promoción tendrá continuidad en futuras extensiones con otras localizaciones, alcanzando todas las comunidades autónomas, otros segmentos, como el turismo LGBTIQ+; y nuevos mercados, como los asiáticos y de Oriente Medio.
La presentación ha contado con la presencia del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, que ha reivindicado esta promoción como una campaña de "todos" y "para todo el mundo". También ha hecho un llamamiento a "cogestionar" este material entre todas las comunidades o "unidades territoriales" para dar mayor alcance a esta iniciativa.
Con esta estrategia se estima alcanzar una audiencia de más de 47 millones de potenciales turistas, generando más de 50 millones de visionados completos y 29 millones de minutos de atención.
En sus palabras, de nuevo ha reiterado que el modelo turístico necesita "desconcentrar destinos, desestacionalizar el tiempo y diversificar la oferta". "El mundo tiene que construir un turismo regenerativo y poner en valor la autenticidad de la gente y los paisajes", ha resaltado.
El titular de la cartera de Turismo ha recordado que 2024 fue especialmente "positivo" en lo referente a la desestacionalización comparado con el año de referencia de 2019, el último anterior a la pandemia.
Además, en cuanto al número de visitantes internacionales por comunidades, la tasa de variación de turistas y gasto de la llamada España verde y de interior --donde se focaliza la campaña de Turespaña-- creció en 2024, en términos relativos con respecto a 2023, por encima de la media de España y las seis comunidades principales.
Junto al ministro, también ha participado en el acto la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, calificando esta campaña como "necesaria, valiente y emocionante", marcando "un antes y después" de la historia de Turespaña.
Para Sánchez, el turismo es y será el "motor de prosperidad económica y de empleo en España", aunque ha resaltado que, actualmente, "necesita evolucionar hacia un modelo más responsable e inteligente".
Por último, esta campaña visibiliza los valores de la estrategia 'España Turismo 2030' de la Secretaria de Estado de Turismo, un plan cuyo objetivo es sentar las bases de la transformación del turismo español hacia un modelo de crecimiento sostenido y sostenible y que será presentado más adelante por el Ministerio, con la previsión a después de verano.