BRUSELAS 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea se incautó el pasado año de productos falsificados por valor de 1.000 millones de euros, según un informe publicado por Bruselas este lunes; estudio que apunta que la mayoría de estos artículos pirateados (64,51%) procedían de China.
El Ejecutivo comunitario afirma que estas cifras son menores que las del año anterior, pero advierte de que el valor de la mercancía interceptada "sigue siendo alto", con los cigarrillos entre los productos más falsificados, al representar un 30,86 del total de productos sospechosos. La ropa (8,5 %), los juguetes (4,10 %) y los perfumes y cosméticos 3,6 %) son otros de los productos más populares entre los falsificadores.
En cuanto a la procedencia de los objetos pirateados, China es el país de donde más artículos se incautaron, seguido de Emiratos Árabes Unidos (8,37 %) y Hong Kong (7,79 %). Pero también trataron de llegar al mercado comunitario falsificaciones fabricadas dentro de la Unión Europea, principalmente procedentes de Bulgaria (5,72 %) y de Grecia (2,08 %).
Con todo, Marruecos fue el origen de la mayoría de alimentos irregulares, Hong Kong para los CD/DVD y tabaco. En torno al 90 % de los productos interceptados fue destruido o se incoó un procedimiento judicial para determinar la infracción, según Bruselas.
La principal forma de entrada fueron paquetes postales y envíos por mensajería (cerca del 70 %), que, en un 23 % de los casos llevaban medicamentos falsos en su interior.
"Las aduanas de la UE son la primera línea de defensa contra los productos falsificaciones que perjudican a las empresas", ha declarado el comisario de Fiscalidad, Aduanas y Antifraude, Algirdas Semeta. "Seguiré defendiendo una mayor protección de los derechos de propiedad intelectual en Europa mediante nuestra cooperación con los socios internacionales, la industria y los Estados miembros", ha añadido.