UGT propone tarifa de Internet de 20 euros para personas en riesgo de exclusión digital

Actualizado 22/07/2015 12:57:38 CET

El sindicato considera necesario un "plan nacional" de inclusión tecnológica para eliminar la brecha digital en España

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

UGT ha propuesto instaurar una serie de planes para atajar la "brecha digital" en España que incluya, entre otras iniciativas, una tarifa social subvencionada por el Gobierno que permita, al menos, acceso a Internet con velocidades de hasta 20 megas por un precio de 20 euros al mes para colectivos en situación de exclusión tecnológica.

El sindicato propone además que, en caso de impago de facturas, las líneas deben mantenerse durante al menos tres meses para llamadas entrantes y de emergencias.

Del mismo modo,UGT plantea la necesidad de poner en marcha un "amplio catálogo" de planes de formación presenciales y basados en prácticas activas, específicos para colectivos vulnerables y especialmente orientados a la personas en situación de desempleo y pensionistas.

En este sentido, el autor del libro 'la brecha digital en España' editado por el sindicato, José Varela Ferrío, ha explicado que actualmente, si bien ya existen actuaciones en telefonía fija, se debe ir "más allá" para permitir que estos colectivos en riesgo de exclusión puedan acceder a las tecnologías.

Varela ha explicado que es una medida que ya está en funcionamiento "prácticamente igual" en Francia. "Un país que no es sospechoso de tener políticas sociales innovadoras como es Estados Unidos acaba de presentar la semana pasada un proyecto para sufragar a los niños una conexión de Internet en su hogar para que no tengan lo que denominan la brecha de los deberes", ha señalado. Para Varela lo que pone encima de la mesa UGT, que es una subvención a Internet, es una tendencia internacional que se va a extender a todos los países.

Para el secretario general de UGT, Cándido Méndez, acabar con la "brecha digital" debería ser una "prioridad". "La brecha digital en el siglo XXI es como el analfabetismo de principios del siglo XX, con la diferencia de que en esa época había una gran concienciación, mientras que ahora no se percibe la necesidad de atajar este problema", ha subrayado.

Para erradicar este "handicap" el sindicato ha propuesto la creación de un "plan nacional" de inclusión tecnológica para eliminar la brecha, que incluya un pacto entre sindicatos y patronales y que vaya más allá de una actuación de un determinado Gobierno para convertirse en una iniciativa de "país".

ENTE PÚBLICO PARA EL APROVECHAMIENTO DE LAS TIC

Por esta razón, el sindicato propone además la creación de un ente público, como un Ministerio, o, en su defecto, un alto comisariado para la Sociedad de la Información, telecomunicaciones y agenda digital, que tenga responsabilidad máxima en el fomento de la I+D+i, el aprovechamiento de las TIC y la reindustrialización de la economía.

De mismo modo, UGT propone crear un observatorio de la 'brecha digital' en el que participen todos los actores y que elaboren los indices de referencia de mediación de la brecha digital y propongan objetivos de forma anual, además de la puesta en marcha de líneas de actuación sobre empresas digitales con la apertura de una línea presupuestaria para subvencionar los gastos de instalación de una linea de banda ancha de alta velocidad.

Según los datos del sindicato, elaborados a partir de la interpretación de las fuentes estadísticas, casi 7,5 millones de españoles nunca han entrado en Internet y 4,1 millones de viviendas no disponen de acceso a la red, lo que implica que un 25% de los hogares españoles están excluidos del "universo digital".

ESPAÑA, A LA COLA EN HOGARES CON INTERNET

Asimismo, desde UGT han subrayado que España está a la cola de Europa en hogares con acceso a Internet, por detrás de la media europea, aunque ocupa el cuarto lugar dentro de las cinco principales economías de la UE.

"La brecha digital es un fenómeno transversal que afecta a las personas y a los trabajadores", ha manifestado Méndez, que ha recordado que a medio plazo el mercado laboral requerirá que el 90% de los puestos de trabajo tengan conocimientos y habilidades en TIC.

Además, a pesar de que las previsiones apuntan a que España necesitará del orden de 80.000 nuevos profesionales TIC hasta 2020, desde 2007 se ha destruido en España el 23% de los puestos de trabajo de los sectores de alta y media tecnología.

Para UGT acabar con esta brecha digital y con las desigualdades tecnológicas permitirá ahondar en un nuevo modelo productivo que permita un crecimiento de la economía y la generación de puestos de trabajo cualificados.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas