Publicado 06/06/2018 18:58CET

Unión de Uniones valora la trayectoria de Planas y espera que le ayude a negociar la futura PAC

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, ante el nombramiento de Luis Planas como ministro de Agricultura, espera que se ponga en marcha "cuanto antes" y confía en que su experiencia en Bruselas le ayude a negociar la futura Política Agrícola Común (PAC), según ha informado en un comunicado.

En concreto, la organización agraria ha valorado la trayectoria del nuevo titular de Agricultura, ya que cuenta con experiencia de gestor en el sector agroalimentario, al haber sido consejero de la Junta de Andalucía y espera que su trabajo en la Unión Europea también le ayude a negociar la futura PAC, de la que depende el 30% de la renta de agricultores y ganaderos españoles, así como elaborar un plan nacional que corrija las deficiencias y desequilibrios constatados en la aplicación de la PAC vigente.

Unión de Uniones insiste en rechazar los importantes recortes planteados con la salida del Reino Unido y el desplazamiento de la atención hacia políticas restrictivas de tipo agroambiental sin "ningún tipo de contrapartida o ayuda", a la vez que se potencian tratados con países terceros que facilitan la competencia desleal de productos importados que no cumplen los mismos requisitos que los europeos.

Igualmente, considera que Luis Planas tiene que impulsar un cambio para el "buen funcionamiento" de la cadena alimentaria y una revisión de su mejora, dado que tanto la industria como la distribución continúan siendo los máximos beneficiarios de la cadena a costa de productores y consumidores.

La organización agraria destaca que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez tendrá, además, que aplicar, una vez aprobada, la Directiva de Prácticas Comerciales Desleales.

"La PAC no deja de ser una ayuda. No nos cansamos de repetir que la renta de los agricultores y ganaderos se gana en el mercado, pero desde el Ministerio y desde la UE y el Gobierno deben esforzarse en promocionar unas reglas de juego limpio e iguales para todos", han asegurado desde Unión de Uniones.

Por último, reclama que el recién nombrado ministro de Agricultura desempolve el compromiso de otros Gobiernos y convoque elecciones al campo demostrando, que se quiere una interlocución con los representantes de los agricultores y ganaderos, nombrados por ellos mismos y no por los políticos.

Europa Press Comunicados Empresas