Las ventas de Cataluña al resto de España representan el 30% de su riqueza

Publicado 17/09/2015 15:44:21CET

Las empresas catalanas exportan a Alemania menos de la mitad de lo que venden a los aragoneses

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de bienes y servicios de empresas catalanas al resto de España superan a las exportaciones que hacen al resto del mundo, y los ingresos procedentes de las ventas en otras comunidades autónomas representan el 30 por ciento de su riqueza, según un informe de Convivencia Cívica Catalana publicado este jueves en el que se analiza el comercio de Cataluña.

Esta asociación que afirma luchar contra "la intolerancia del nacionalismo" en Cataluña, en particular en el ámbito de la lengua, basa su estudio en datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, la base de datos C-Intereg del Centro de Predicción Económica (Ceprede), el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

Las ventas de las empresas catalanas al resto de España ascienden a 61.134 millones de euros, mientras que las que las exportaciones al extranjero suman 60.526 millones, de acuerdo con el informe. Al trasladar estos datos en valores absolutos a proporción sobre el PIB, los ingresos procedentes del resto de España suponen un 30% de la riqueza anual generada en Cataluña.

Estas cifras demuestran la "innegable" importancia del mercado español, según los autores del estudio, que critican la "imagen parcial" que, a su juicio, se trata de presentar cuando se ofrecen únicamente los importes por la venta de bienes, excluyendo los servicios. En este aspecto, las ventas catalanas al extranjero (54.897 millones de euros) superan las destinadas al resto de España (45.210 millones).

Si se comparan las ventas de las empresas catalanas a los distintos mercados --según los datos de C-Intereg e Idescat de 2011--, se observa que venden más a Cantabria que a Estados Unidos, más a Murcia que a China, más a La Rioja que a Japón y más a Aragón que a Francia, y que Cataluña exporta a Alemania menos de la mitad de lo que vende a los aragoneses.

Además, el informe señala que 13 de los 23 mercados donde las compañías catalanas venden más de 1.000 millones de euros son comunidades autónomas españolas, y pronostica que a medio plazo, con una situación de "mayor estabilidad y recuperación de la economía española", la proporción de ventas al resto de España respecto al extranjero podría aumentar.

DÉFICIT COMERCIAL CON EL EXTRANJERO

Otro dato que se resalta es que el análisis de las balanzas comerciales autonómicas muestra que el saldo comercial positivo de Cataluña con el resto de España es de 19.280 millones de euros, pero sufre un déficit comercial de 16.582 millones en sus relaciones comerciales con el extranjero. Según el estudio, este saldo deficitario es "una de las deficiencias estructurales de la economía catalana".

Por provincias, las que presentan una mayor dependencia comercial respecto al resto de España son Lleida y Tarragona: en Lleida, las ventas al resto de España son un 43% superiores a las exportaciones al extranjero; y en Tarragona, las primeras duplican a las segundas. En cambio, en Barcelona son las exportaciones las que tienen un mayor peso (42.271 millones de euros frente a 25.137 millones), mientras que en Girona las dos cifras son similares.

Si en vez de analizar las cifras de ventas se observan las de beneficio empresarial, queda más patente la importancia del mercado español, según el informe, ya que la exportación conlleva unos costes adicionales que hacen más complicado obtener ese beneficio.

Así, de media, cada euro que Cataluña vende al resto de España genera un 7% más de beneficio, un 6% más de puestos de trabajo y un 18% más de impuestos recaudados en esta comunidad que ese mismo euro vendido fuera de España.

FILIALES DE MULTINACIONALES

Por otro lado, el estudio señala que el 67% de las 47.586 empresas exportadoras catalanas lo son de forma "ocasional", ya que en promedio venden al exterior unos 300 euros al mes y menos de 4.000 euros anuales, de acuerdo con datos del ICEX de 2014.

Solo 170 empresas en Cataluña exportan más de 50 millones de euros al año, y son responsables del 54% del volumen de exportación catalán. Se trata, en su mayoría, de filiales de compañías multinacionales de capital extranjero; normalmente, las filiales españolas de grandes multinacionales que tienen su sede central en otros países.

Al respecto, el informe indica que, en caso de una hipotética secesión de Cataluña, estas empresas serían "probables candidatas a una deslocalización", y que eso haría caer el volumen de exportación, especialmente el de mayor valor tecnológico.

Igualmente, advierte de que el papel de Cataluña como plataforma de exportación e importación de toda España por su situación geográfica se vería afectado por el establecimiento de fronteras y barreras comerciales y legales.

Europa Press Comunicados Empresas