Las viviendas acabadas en el sector privado se desaceleran medio punto en julio

Actualizado: domingo, 7 octubre 2007 15:06

MADRID, 7 Oct.

El número de viviendas acabadas en el sector privado se incrementó un 11% hasta el mes de julio respecto al mismo periodo de 2006, lo que supone una desaceleración de medio punto respecto a la tasa registrada en el mes precedente, mientras que la obra pública, con un incremento interanual del 8,7%, se aceleró hasta seis décimas respecto a julio, según datos del Ministerio de Fomento recogidos por Europa Press.

Los datos revelan una desaceleración de la actividad constructora en el ámbito privado en detrimento de un mayor saldo constructor en el público, en línea con las previsiones de los expertos, que vienen apuntando esta tendencia como necesaria para mantener los actuales niveles de empleo en el sector.

Con todo, el sector público levantó el 99,1% de las viviendas acabadas en los siete primeros meses del año, periodo en el que se acabaron un total de 398.244 (394.958 en el sector privado y 3.286 en el público) frente a las 358.592 del pasado año, lo que supone un 11% más.

El coste de las obras hasta julio ascendió a 26.128 millones de euros, frente a los 22.789 millones de euros registrados en el mismo periodo de 2006, lo que supone un aumento del 14,6%.

ALGO ESTÁ CAMBIANDO.

Por otro lado, las cifras de viviendas construidas hacen pensar que el año 2007 finalizará con un volumen superior al registrado en 2006, cuando se levantaron 585.583 inmuebles, marcando un nuevo récord histórico.

Si bien, como se ha señalado en diversas ocasiones tanto desde el ámbito de los promotores como desde el Ministerio de Vivienda, la oferta se ajusta con mayor lentitud a los cambios de ciclo que la demanda, de ahí que, en plena desaceleración del mercado de la construcción, este escenario sea compatible con una ralentización de las tasaciones de inmuebles, necesarias a la hora de solicitar créditos hipotecarios para la compraventa de viviendas.

De hecho, como reflejan las estadísticas presentadas por el Gabinete de Carme Chacón el pasado mes de julio, las valoraciones de inmuebles cayeron un 19% en el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2006, al pasar de 520.384 unidades a 422.280.

Con todo, algo parece estar cambiando desde el punto de vista de la oferta. Según los datos difundidos por el Ministerio de Vivienda, durante el primer trimestre del año se produjo un descenso en las viviendas libres iniciadas del 5,8% frente a un incremento de las viviendas de protección del 19,4%.

LO QUE SE CONSTRUYE SE VENDE.

Sin embargo, desde la patronal de los promotores (APCE) se niega que exista un millón de viviendas acabadas sin vender y, por el contrario, se asegura que los 1,6 millones de viviendas construidas desde 2004 ya han sido vendidas en su práctica totalidad.

Además, en el último número de Promotores Constructores desmienten que el ritmo de construcción haya sido de 800.000 viviendas anuales en los últimos años, y explican que esta cifra se corresponde con el número visados concedidos, certificado que no implica necesariamente la construcción del inmueble para el que se expide.