Vueling aboga por construir una nueva demanda y gestión de los aeropuertos para atraer turistas a Canarias

Actualizado: viernes, 24 abril 2009 20:59

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la compañía aérea Vueling, Josep Piquet, señaló tras la clausura de las jornadas 'La estrategia autopista aérea de Canarias: nuestra dependencia exterior', celebradas en Tenerife, que hay que saber construir un nuevo nivel de demanda, y hacerlo sobre el turismo, ya que de esa manera es cómo se puede seguir captando a nuevos turistas.

Piquet recalcó la importancia que existe en torno a saber cómo se pueden gestionar los aeropuertos, y qué estrategias se pueden tomar para que la demanda sea mayor. "En este juego es en el que nos tenemos que mover, y en el que las instituciones canarias están muy comprometidas", resaltó.

Asimismo, resaltó que en las jornadas se ha hecho un repaso "muy interesante" sobre la situación del sector aéreo y cómo abordar la mayor dependencia exterior de una economía como la canaria, a la vez que se ha hecho un repaso de la crisis económica en términos globales y, sobre todo, sus consecuencias para la economía de las islas, de la que se deriva la crisis en el sector aéreo que pasa por un momento "dramático".

Según Piquet, la situación es "seria" y "grave. "La crisis es profunda y afecta particularmente al sector aéreo y turístico, pero no nos tenemos que desanimar. Es verdad que vienen momentos muy duros, pero es cierto que se pueden hacer cosas, y en Canarias se pueden hacer muchísimas", agregó.

FUSIÓN CON CLICKAIR

Además, se refirió a la fusión de Vueling con la compañía aérea Clickair, con el objeto de mantener los vuelos con Canarias, que actualmente se realizan a Tenerife y Gran Canaria, y con la posibilidad de tener conexiones desde las islas a otras capitales europeas. "Ese compromiso hacia y desde las islas canarias lo vamos a seguir manteniendo y desde la fusión aún más, dada la rentabilidad" que calificó de "importante" y que se adapta a la demanda que puede surgir en un futuro.

Por su parte, el vicepresidente primero y consejero de Turismo del Cabildo Insular de Tenerife, José Manuel Bermúdez, señaló que estas jornadas vienen "al pelo" debido al debate que existe en torno a la capacidad aérea que en los primeros meses del año ha tenido Canarias, que ha notado cómo ha ido disminuyendo respecto a 2008, un hecho que tildó de "importante" dado que la industria turística de las islas depende "al cien por cien" de esta conectividad aérea, es decir, que "durante todos los días de la semana y todas las horas tengamos vuelos tanto con nuestros principales mercados como con otros mercados emergentes que están demandando determinadas líneas y conexiones con las islas", comentó.

Para el responsable insular del área de Turismo, "nos enfrentamos a un problema de demanda, por eso tenemos que seducir con convenios de promoción, estudios y análisis para que las compañías aéreas mantengan sus vuelos o los incrementen". En este sentido, resaltó que se ha creado un comité de conectividad en el seno de Turismo de Tenerife formado por la Cámara de Comercio, Ashotel, el Cabildo, algunos ayuntamientos, así como por expertos en materia aérea, con el propósito de dar luz a lo que ocurre, analizar las claves y saber cómo mejorar en torno a las conexiones con el exterior.

NUEVAS RUTAS

Para ello, Bermúdez señaló que se han establecido acuerdos de promoción de rutas con compañías aéreas, que han permitido que nuevas compañías operen con la isla de Tenerife e incrementen su operaciones. "Esa es la fórmula", recalcó.

Asimismo, el vicepresidente primero del Cabildo se refirió a los anuncios que ha hecho el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, en materia turística, sobre las que dijo que tienen que ser decisiones que se deben tomar desde el ámbito estatal. A este respecto, mencionó la petición que hará el próximo jueves el presidente canario durante su reunión con José Luis Rodríguez Zapatero para la eliminación temporal de las tasas aeroportuarias que afectan a los aeropuertos canarios.

Además, adelantó que se tratará en dicho encuentro cómo resolver la congestión de los aeropuertos canarios, que desde la Comunidad Autónoma, con la participación de los cabildos, persigue una gestión más eficaz que la actual, sometida a criterios de rentabilidad social y privada; y por supuesto, la mejora de los infraestructuras aeroportuarias. Así, Bermúdez resaltó que Tenerife Norte ya está pensando en su ampliación, mientras que Tenerife Sur necesita de una nueva terminal que mejore sus servicios, "algo que no puede esperar mucho más porque las necesidades que tenemos son inmediatas", declaró. Por último, Bermúdez recordó que en Tenerife existe una estrategia en materia de turismo y que están identificados los mercados y la posible capacidad de crecimiento de cada uno de ellos, por lo que hizo hincapié en que lo que se intenta es "animar a la demanda para que vengan a las islas y así, a través de esa demanda, haya más vuelos". Incidió además en que hay una competencia "feroz" en el mundo turístico por captar esos clientes, al tiempo que destacó que dicha estrategia "está consensuada con el sector privado, que es quien toma las decisiones con el sector público, que se dedica a poner una pequeña parte de los recursos económicos".