Vuelve el optimismo a las bolsas a la espera de nuevas noticias sobre las disputas comerciales entre China y EEUU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
REUTERS / JIM YOUNG
Publicado: lunes, 21 enero 2019 12:25

MADRID, 21 Ene. (EDIZIONES) -

Esta semana, la atención de los inversores estará centrada en tres focos: el foro de Davos y las declaraciones sobre las disputas comerciales, la reunión del Banco Central Europeo (BCE) y los resultados empresariales, según apuntan los analistas de Bankinter.

En Davos, los inversores estarán atentos a cualquier declaración que realicen los líderes mundiales, sobre todo, en el tema del proteccionismo.

"Se han filtrado rumores, sin confirmación oficial, sobre una posible oferta de China de incrementar sus importaciones desde EEUU y sobre una posible rebaja de los aranceles estadounidenses a productos chinos. Además, en Davos, el FMI publicará la actualización de sus previsiones.

Lo más probable, según Bankinter, es que se produzca una revisión a la baja de su expectativa de crecimiento global para 2019 desde ek3,7% actual hasta un ritmo en el entorno del 3,5%.

El BCE realizará el próximo 24 de enero su primera reunión tras el fin de las compras netas de bonos. El mercado estará pendiente del tono del mensaje de Mario Draghi y de posibles cambios en el comunicado en lo relativo a la guía sobre tipos de interés.

Los analistas no creen que se produzcan cambios hasta el primer trimestre de 2020.En la Eurozona, el ciclo expansivo está perdiendo vigor y la inflación subyacente (1%) está "muy alejado del objetivo del BCE" del 2%.

Por otra parte, los resultados empresariales van ganando protagonismo, sobre todo en Estados Unidos, donde algunos bancos ya han publicado los datos referentes a 2018.

"El mercado estará pendiente de los comentarios sobre las perspectivas proporcionadas por las empresas", señalan desde Bankinter. Por todo ello, consideran que el escenario más probable durante la semana es que "se mantenga la inercia alcista".

El año "ha arrancado con avances significativos (S&P +6,5%, EuroStoxx +4,5%), impulsado por el optimismo en las negociaciones comerciales, una posible pausa en la subida de tipos de la Fed en 2019, y la evidencia de un escenario de desaceleración económica global, pero no de una recesión.

BONOS

A pesar de la falta de claridad sobre el Brexit, los mercados pusieron en valor la semana pasada la expectativa, aunque no confirmada, de avance en las negociaciones comerciales entre EEUU y China.

En los próximos días, la continuidad en este repunte de rentabilidades en los bonos dependerá de las noticias en torno a China, desde Davos (al que finalmente no asistirá la delegación americana) y la revisión de las perspectivas macroeconómicas del FMI. Rango semanal estimado: 0,23% / 0,275%.

DIVISAS

Eurodólar: Esta semana, los analistas prevén una modesta toma de benenficios en el dólar o lateralidad en el mejor de los casos. Rango semanal estimado: 1,136/1,145.

Euroyen: Se espera que el tono de los Banco Centrales de Japón y Europa tengan un discurso "dovish" o suave, lo que hará mantener el statu quo actual con respecto al yen. Rango semanal estimado: 124,5/124,9.

Eurolibra: Aumenta la probabilidad de que el Brexit formal se posponga y explica la apreciación de la libra. La inflación se relaja y resta presión al Banco de Inglaterra para endurecer la política monetaria. Rango semanal estimado: 0,811/0,886.

POSICIONAMIENTO RECOMENDADO

Para los inversores, los expertos de la entidad financiera recomiendan una estrategia semanal que pase por: Según área geográfica del activo, vender o infraponderar en Reino Unido y bolsas emergentes (menos Brasil e India); no hacer cambios en el mercado japonés ni en España y en la zona euro, selectivamente; y comprar en EE.UU, en Brasil y en India.

Por tipo de activo, las indicaciones son: vender bonos soberanos, corporativos y 'high yield' en Europa, bonos en Japón y bonos corporativos en EEUU; mantenerse neutral en inmuebles, bonos 'high yield' en Estados Unidos; y sobreponderar o comprar en bolsas selectivamente, y bonos soberanos en EEUU.

Por último, según sectores, la estrategia indica vender en semiconductures/hardware, 'retailer', media y automoción, petróleo e infraestructura, concesiones, químicas y consumo básico; no hacer cambios en telecomunicaciones, hoteles, aerolíneas, seguros, inmobiliario, bancos, 'utilities', construcción e industriales; y comprar en consumo cíclico (especialmente lujo), renovables, farma, salud, software, web services y construcción.

Leer más acerca de: